Israel Dávila
Toluca, Edomex. 23 de marzo del 2017.- La Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo notificó hoy al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) de su desistimiento para conformar una coalición electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), para las elecciones de gobernador del próximo 4 de junio.
Con este escrito, ya es oficial que el PRD y el PT postularan cada uno a su candidato, aun cuando en febrero pasado firmaron un convenio de coalición para ir unidos a los comicios de gobernador.
El PT mostró su inconformidad al PRD luego de que el partido del sol azteca se negara a explorar la posibilidad de que la coalición pudiera postular a un candidato externo, es decir, que no fuera ni militante del PRD ni del PT, por lo que casi inmediatamente después de la firma del convenio de coalición vinieron los desencuentros.
Desde hace casi un mes, Óscar González Yáñez, precandidato electo del PT al gobierno del estado y quien controla al Partido del Trabajo en la entidad anunció su intención de romper la alianza con el PRD.
Fue hasta la semana pasada cuando González Yáñez pudo convencer a su dirigencia nacional para romper la alianza y designarlo a él como abanderado al gobierno del estado.
El PRD nunca fue avisado que romperían la alianza, a pesar de que en varias ocasiones perredistas cuestionaron sus similares del PT sobre la continuidad o no de la alianza. En el PT siempre respondían que lo estaban analizando.
Este jueves por la mañana, la comisión Coordinadora Nacional del PT envió un oficio al dirigente estatal del PRD para notificarle la decisión del Partido del Trabajo de romper con la alianza para que cada partido postulara por separado a su candidato al gobierno del estado.
Más tarde, el PT giró un oficio al presidente del IEEM, Pedro Zamudio donde también se informa del rompimiento oficial de la coalición.
Ahora cada partido tendrá que registrar ante el IEEM no sólo a su candidato al gobierno del estado, sino antes, deberá cubrir el requisito de inscribir su plataforma electoral antes del miércoles de la semana entrante.
Esta será la primera ocasión que el PT participe solo en una elección de gobernador en el Estado de México, pues en 1999, 2005 y 2011 lo hizo en alianza con el PRD.