Redacción
Toluca, Edomex. 8 de diciembre de 2014.- Aun cuando sigue en disputa la patria potestad del pequeño Owen, el menor que fue golpeado por su padrastro en mayo pasado, el Sistema DIF del Estado de México entregó al pequeño a su padre biológico, Fabián Legorreta para que reanude su convivencia familiar durante las fiestas decembrinas.
El pequeño de cinco años que debió ser hospitalizado en Tlalnepantla, permaneció desde junio pasado permaneció en un albergue del DIF estatal, en la capital mexiquense.
Desde entonces la patria potestad se encuentra en disputa por el padre del menor, Fabián Legorreta y su abuela materna, Lourdes Velasco.
Sin embargo, la directora general del DIFEM, Carolina Alanís informó que se determinó entregar al menor a su padre, para que el periodo de fiestas de fin de año las desarrolle en el seno familiar. Por ahora, dijo, la convivencia del padre será supervisada mensualmente por la Dirección de Servicios Jurídicos y Asistencias del DIF, que entregará reportes a las autoridades jurisdiccionales.
Apenas el pasado mes de octubre, un juez de control de Cuautitlán absolvió a Irma Virginia Salazar Velasco, madre del niño Owen, del delito de violencia familiar y determinó su libertad inmediata al considerar que no existían elementos de responsabilidad sobre las agresiones que sufrió el menor por parte de su padrastro, lo que ocasionó lesiones graves en el cuerpo del pequeño.
En el mes de mayo, Owen debió ser remitido a un hospital donde la madre encubrió a su pareja sentimental, al sostener que las lesiones del menor eran producto de una caída. El personal médico puso al descubierto que el niño era víctima de violencia familiar, lo que generó una amplia difusión y repudio en redes sociales, y llevó a la Procuraduría General de Justicia a proceder en contra de la madre y del padrastro de Owen.