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Tren México - Toluca. En suspenso.

Redacción

Distrito Federal. 8 de diciembre de 2014. – Diputados integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aseguraron que la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) ha solicitado al gobierno local que encabeza Miguel Mancera, el aplazamiento de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, que se realizará de manera tripartita entre el gobierno federal, el del Estado de México y el capitalino.

La solicitud que habría hecho la CDHDF a funcionarios del gobierno de Miguel Mancera, radica en la inconformidad que ha generado la obra para vecinos de Santa Fe, que viven en la avenida Vasco de Quiroga, quienes han manifestado su oposición al proyecto debido a que no fue tomada en cuenta la gente de la zona.

El tren interurbano México – Toluca conectará al municipio mexiquense de Zinacantepec, aledaño a Toluca, con la zona de Observatorio en el Distrito Federal. Se tiene programada la construcción de un viaducto elevado por donde correrá el tren, desde la zona de Santa Fe a Observatorio. Este tren se edificaría sobre el trazo de la avenida Vasco de Quiroga.

Este domingo, los diputados perredistas Eduardo Santillán y Agustín Zepeda Cruz de la ALDF ofrecieron una conferencia de prensa en la que revelaron que la Comisión de Derechos Humanos capitalina envió un oficio al subsecretario de Coordinación Metropolitana y Enlace Gubernamental de la Secretaría de Gobierno de Distrito Federal y al director ejecutivo jurídico de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, en la que pide se implementen medidas precautorias para proteger a los vecinos de Vasco de Quiroga y Camino Real de Toluca, en Santa Fe, quienes interpusieron una queja por presuntas violaciones a derechos humanos por la ejecución de la obra.

La CDHDF ha solicitado formalmente, aclararon lo diputados, que la obra no se realice hasta contar con el consenso de los vecinos que serían afectados y exige a las autoridades locales que se instale, de nueva cuenta una mesa de diálogo para disipar todas las dudas que tiene la población de Santa Fe sobre este proyecto con un costo superior a los 35 mil millones de pesos.

Los diputados aseguraron que la CDHDF ha dado la razón a los vecinos de que la obra puede generar un colapso en la zona de Santa Fe,  “deteriorando la vida de 33 colonias y de cerca de 100 mil personas que habitan esta zona de la ciudad”.

También habría advertido la CDHDF que el proyecto podría tratarse de un acto de  discriminación “por tener en consideración solamente un criterio de carácter económico sin contemplar las aportaciones sociales, culturales, históricas, considerando que Santa Fe es un pueblo originario con valor histórico”.

El proyecto del tren interurbano México –Toluca ya está en desarrollo. La primera etapa que irá de Zinacantepec a La Marquesa, ya fue adjudicada a la constructora La Peninsular, propiedad de Carlos Hank y a OHL de Andrés Oteyza; la segunda etapa que será un túnel que conecte a la Marquesa con Santa Fe, la construirá ICA, de Bernardo Quintana y la tercera etapa que es el viaducto elevado de Santa Fe a Observatorio, aún no concluye el proceso de licitación. El material rodante y la operación del tren fueron adjudicados a la española CAF en consorcio con la constructora ibérica Isolux.

 

 

 

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