Toluca, Edomex. 13 de octubre de 2014.- En un plazo de 30 días, comenzará el desarrollo de los informes de gobierno de los 125 alcaldes del Estado de México. Más allá de la rendición de cuentas, en la víspera electoral los actos se convertirán en el banderazo de muchos para buscar algún cargo de elección popular. Muchos de los que hoy son presidentes municipales, a partir del año entrante aspiran a ser diputados, ya sea federales o locales, según sus alcances.
Aunque el calendario electoral les obliga a solicitar licencia a sus cargos, con noventa días de anticipación a los comicios, la desbandada de alcaldes podría generarse a partir de diciembre. Es decir, muchos no cumplirán ni los dos años en el ejercicio de sus funciones, el cual se cumple hasta el 1 de enero, y dejarán por tanto un vacío de poder, o bien, la responsabilidad en alguien que muy probablemente la población ni siquiera votó.
Lo preocupante también está en la omisa actitud del Órgano Público Local Electoral. Aunque la ley electoral permite a los alcaldes promocionar su imagen con motivo de los informes de gobierno, lo cierto es que muchos ocuparán esa plataforma como actos anticipados de campaña. El despilfarro de recursos es un síntoma de una promoción perniciosa y permitida por la autoridad.
————–
A propósito de elecciones. El órgano electoral mexiquense debiera investigar el financiamiento de la costosa y tramposo promoción que realiza el PRI del Estado de México bajo el lema “Estamos de tu lado”. Se trata de una agresivo proselitismo para ser un año no electoral, que se ha apropiado ya de cientos de espectaculares en la entidad, y que los retendrá durante las campañas de 2015 para enfrentar en una muy inequitativa competencia a la oposición.
No sólo eso. Resulta necesario analizar su legalidad, en tanto que muchos de sus promocionales acompañan el logotipo del PRI con la G que caracteriza al gobierno de Eruviel Ávila, haciendo un subrepticio uso de los programas sociales gubernamentales para posicionar al partido en el ejercicio del poder.
Y más allá de la estrategia emprendida por el priísmo que encabeza Carlos Iriarte Mercado, parece incomprensible la actitud pasiva asumida por la oposición en la entidad. Da la impresión que desde ahora dan por perdida la batallas y a cambio de migajas de poder, permiten una alta vulnerabilidad a la ley.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com