Redacción
Toluca, Edomex. 20 de octubre de 2014.- Las últimas horas fueron decisivas para alcanzar los acuerdos. Las fuerzas hegemónicas del perredismo mexiquense cedieron en sus pretensiones y así fue posible alcanzar el consenso para llegar con una propuesta única de integración del nuevo Comité Ejecutivo Estatal que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Estatal.
Omar Ortega Álvarez, de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), fue designado con el voto de todos los consejeros presentes como nuevo dirigente del PRD en el Estado de México; lo mismo ocurrió con el diputado Octavio Martínez, quien ocupará la secretaría general.
Juan Hugo de la Rosa, Juan Zepeda y el propio Omar Ortega fueron artífices de la negociación por ADN. Javier Salinas Narváez, Arturo Piña y Octavio Martínez lo fueron para Nueva Izquierda. Entre los seis lograron armar toda una planilla con el respaldo de grupos minoritarios, pero también representativos del perredismo mexiquense.
De los quince espacios del comité, ADN -fuerza mayoritaria- propuso a siete; cinco propios y dos del GAP, quien desde hace un par de años ha sido su aliado permanente. A Nueva Izquierda le correspondieron seis espacios; uno más fue para Movimiento Progresista y otro para Izquierda Democrática Nacional.
De esta forma el comité quedó integrado de la siguiente manera: Presidente: Omar Ortega (ADN); Secretaría General: Octavio Martínez (NI); Secretaría de Organización: Claudia Reyes Montiel (NI); Javier Rivera Escalona (ADN-GAP), será secretario de Acción Electoral; Janeth Millán (ADN) secretaria de Finanzas; Agustín Uribe (NI) en Difusión y Propaganda; Rufino Ramírez (ADN) en Formación Política.
En la Secretaría de Jóvenes, Julieta Camacho Granados de (GAP-ADN); en Equidad y Género, Celina Trujillo Arizmendi (IDN); en Gobierno y Enlace Legislativo, Nunila Pedraza Moreno (MP); Derechos Humanos, Aidé González Rosas (ADN); Movimiento Sociales, Miguel Ángel Chavesti (NI); Acción Política y Estrategia, José Luis Mondragón (ADN); Política y Alianzas, Ana Yuritxi Leyva (NI); Planeación Estratégica, Francisco Ruiz Ortega (NI); Asuntos Municipales y Desarrollo Regional, Xóchitl Limón Pintado (NI) y Operación Política, Saúl Fernando López Maldonado (NI).
En su primer discurso, Ortega Álvarez pidió a las tribus y militantes conservar la unidad que se logró en este proceso electivo para poder enfrentar de mejor manera los retos electorales que se avecinan.
Ortega dijo que la meta que se ha puesto para las elecciones de junio entrante son duplicar el número de diputados locales y de alcaldes, es decir, pasar de 12 legisladores a por lo menos 24; ganando 18 distritos; y triunfar en 25 presidencias municipales, lo que representará más del doble de las once que hoy tiene el PRD.
Manifestó que se privilegiarán alianzas con los partidos de izquierda, aunque en entrevista aceptó que excepcionalmente se podría analizar ir juntos con el PAN en municipios muy específicos.
Ortega quiso vacunar a su partido ante los señalamientos que hoy pesan en su contra por las conductas como el alcalde de Iguala, Guerrero, acusado de desaparecer a 43 normalistas de Ayotzinapa o salir al paso de los señalamientos hacia el alcalde de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, a quien acusan de dar protección a grupos delincuenciales.
“Nuestra conducta frente a cualquier forma o grado de corrupción debe ser de absoluto rechazo, de inmediata condena”, dijo y añadió: “No podemos permitirnos la degradación ética que ha sido habitual en nuestros adversarios.