Redacción
Cuautitlán, Edomex. 7 de octubre de 2014.- Un juez de control de la Sala 3 de Cuautitlán absolvió a Irma Virginia Salazar Velasco, madre del niño Owen, del delito de violencia familiar y determinó su libertad inmediata al considerar que no existían elementos de responsabilidad sobre las agresiones que sufrió el menor por parte de su padrastro, lo que ocasionó lesiones graves en el cuerpo del pequeño.
Luego de un juicio abreviado que se prolongó poco más de cuatro meses, ayer la autoridad jurisdiccional realizó la última audiencia en la cual se autorizó la liberación de la mujer, quien podría abandonar la prisión durante las primeras horas de este martes.
La defensa jurídica de Irma Virginia Salazar Velasco tramitó diversos amparos ante la autoridad federal, lo que permitió resolver un juicio abreviado, derivado de que la mujer no contaba con antecedentes penales ni alguna actividad delictiva.
Desde agosto pasado, el Poder Judicial de la entidad había determinado la libertad de la madre de Owen, sin embargo el Ministerio Público aún interpuso una apelación lo que obligó a una revisión del caso, que ratificó su libertad al dar por finalizado el juicio ayer lunes.
El pequeño Owen era víctima de violencia familiar, y debió ser remitido a un hospital donde la madre encubrió a su pareja sentimental, al sostener que las lesiones del menor eran producto de una caída. El personal médico puso al descubierto que el niño era víctima de violencia familiar, lo que generó una amplia difusión y repudio en redes sociales, y llevó a la Procuraduría General de Justicia a proceder en contra de la madre y del padrastro de Owen.
El juzgado de control impuso una pena a Salazar Velasco que consiste en asistir a una escuela reeducativa para aprender a brindar protección y cuidado a un menor, aunado a que se tendrá que brindar una evaluación para ver los avances y que se cumpla la sentencia.
Para que la madre de Owen pueda ver a su hijo, primero tendrá que cumplir con su pena y posteriormente tramitar algún juicio de tipo familiar.
La mujer permaneció apenas cuatro meses en prisión, luego de que el 16 de mayo se dio a conocer el caso del niño Owen, quien era golpeado por su padrastro e ingresado a un hospital del Issemym de Tlalnepantla.
Fue el 22 de mayo, cuando la madre del menor fue encarcelada en el penal de Cuautitlán, y el 28 de mayo, fue vinculada a proceso por el hecho delictuoso de violencia familiar. Este martes 7 de octubre abandonará la cárcel.