Toluca, Edomex. 25 de septiembre de 2014.- Eruviel Ávila está trabajando para sí mismo y el Estado de México. Al dar su mensaje televisivo como parte de su tercer informe de gobierno, el ecatepense dejó entrever sus aspiraciones políticas de mediano plazo, mientras insistía en que trabaja a diario por construir un mejor futuro para la entidad. El futuro más importante para todo político, aunque lo niegue, se encuentra en su proyección personal en alguien que busca seguir los pasos de su antecesor, el presidente Enrique Peña.
A propósito del peñismo, Ávila Villegas fue reiterativo en reconocerle su apoyo permanente a su tierra natal. Eruviel sabe que su actual posición política al hoy primer mandatario del país, y en gran medida, las obras de infraestructura que capitalizará su gobierno se desarrollan con presupuesto federal. De principio a fin, Eruviel ha abandonado su agenda política para dar paso a su absoluto arropo al proyecto peñista, de ahí depende también su futuro personal.
Está claro la importancia que han asumido las redes sociales en cada informe de gobierno, y ayer no fue la excepción. Los asesores del eruvielismo lograron colocar en las redes sociales dos temas como Trending Topic: “3erinformedeEruviel” y “goberderesultados”, a partir de una amplia estrategia de comunicación digital mediante la participación de la burocracia mexiquense y muchos bots que empujaron los asuntos. De su parte, Eruviel no escapó del trolleo que posicionó como uno de los grandes temas la premisa “Mientescomoeruviel”.
A través de una batería de tweets amplia y sincronizada, el equipo que coordina la comunicación digital del eruvielismo aleccionó a los integrantes de su gabinete, o bien a quienes hacen uso de redes sociales, para que estuvieran lanzando datos de cuanto dato pronunciaba Eruviel, parecían maquinitas, nada se les iba, lo que era notorio cuando hasta cuatro o cinco secretarios comentaban lo mismo. Los alcaldes priístas igual, destacando datos duros y cifras que daba el mandatario estatal, toda una maquinaria digital sincronizada.
El programa televisivo, en general, estuvo bien armado, mucha producción y más ágil que el año pasado. Aunque reconoció rezagos, Eruviel también fue complaciente y omiso en muchas otras áreas. La estrategia eruvielista está cimentada, al igual que la de su antecesor, en el posicionamiento mediático de su imagen, y para ello han aprovechado los resquicios legales que permite la ley electoral de posicionar el nombre y la personalidad de Ávila en la víspera y la posterioridad de su informe.
De forma poco clara, pero Eruviel ha decidido cancelar su encuentro que sostendría el próximo sábado con las fuerzas vivas del PRI del Estado de México. Aunque todavía se valora que otorgue tres informes regionales en la zona de Valle de Toluca –posiblemente Atlacomulco-, el Valle de México y la zona oriente –en Ecatepec- para placear al mandatario cuando faltan menos de nueve meses para los comicios intermedios.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com