Redacción
Distrito Federal. 25 de septiembre del 2014.- El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó hoy ante diputados que ya se trabaja en la investigación para esclarecer los hechos ocurridos el 30 de septiembre en Tlatlaya y prometió que en este caso, como en otros que indaga la dependencia, se sabrá la verdad y “se dirá sea cualquiera que sea”.
Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados federal, Murillo rechazó emitir comentarios de lo que sabe hasta el momento de la investigación, pues dijo que sería irresponsable adelantar algo que no se puede sostener en este momento con pruebas.
Para ello, dijo, en Tlatlaya se realizará una reconstrucción de los hechos con base en los testimonios de los testigos; se realizarán nuevos peritajes y se cotejarán los existentes y se recabarán, de ser posible, nuevas pruebas que permitan establecer con claridad qué fue lo que exactamente ocurrió esa madrugada del 30 de junio en la bodega de la comunidad de San Pedro Limón, en Tlatlaya.
“nuestra obligación es encontrarla verdad, sea cual sea” reiteró el procurador al tratar de responder las preguntas de los legisladores que insistían en que diera un adelanto de lo que se lleva investigado.
“Está clarísimo que no podría pronunciarme si ha sido una cosa (enfrentamiento) o la otra (ejecución). Sería gravísimo hacerlo sin tener todos los elementos”, sostuvo el funcionario.
Manifestó que el caso es complejo y se requiere un estudio profundo de las evidencias y de las pruebas existentes y de ser posible recabar nuevas evidencias que ayuden al ministerio público a esclarecer lo que aconteció.