Toluca, Edomex. 17 de septiembre de 2014.- Otra vez el acarreo, otra vez alcaldes priístas mexiquenses. El Grito de Independencia que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto estuvo inundado por miles de personas que fueron “acarreados” en diversos autobuses financiados por Ayuntamientos del Estado de México, y que vitorearon porras al exgobernador de la entidad. Sin guardar las formas, muchos de los ahí presentes portaban las playeras del partido que dirige Carlos Iriarte Mercado en la tierra natal del titular del Poder Ejecutivo.
A través de redes sociales, se evidenció la forma en que las personas fueron convocadas, reunidas y trasladadas desde municipios como Coacalco, que gobierna David Sánchez Isidoro, para abarrotar el zócalo del Distrito Federal. En la movilización expuesta, las personas comieron antes de partir, y ya en el camino los Ayuntamientos repartieron “lunches” para cumplir con la tradición del “acarreo”, como si de un mitin político se tratara. Muy burdo y muy torpe.
Algunas estimaciones apuntan a que habrían llegado 464 autobuses y camionetas tipo Van provenientes del Estado de México, con capacidades de 15 a 30 personas por unidad, por lo que un promedio de 20 pasajeros entre ambos tipos de transporte significaría que al menos 9 mil 200 personas llegaron a esta fiesta popular con su lugar apartado. Los pasajeros que arribaron al Zócalo capitalino a bordo de autobuses con pases de acceso previamente autorizados.
Otra mala nota la dio la Gendarmería Nacional, que se inauguró en la seguridad del Grito de Independencia, y se atrevió a “catear” a los niños que hasta en carriolas asistían a la plancha del zócalo capitalino para dicho acto cívico. No hay justificación racional en el asunto, y hasta ahora también es lamentable la omisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para atender el caso. Mal y de malas para la conmemoración del inicio de Independencia en México.
————————-
No debe pasar desapercibida la presencia cada vez más fortalecida de Isis Ávila -hija del gobernador Eruviel Ávila y presidenta del DIF mexiquense- quien acompañó a su padre en la ceremonia del Grito de Independencia. Está claro que la presencia de Isis va más allá de ser la hija mayor del mandatario, y está apuntalada a la proyección personal y política de Isis, una vez que Eruviel abandone la gubernatura en el 2017. En política nada es casualidad sino causalidad.
A un año del escándalo que desató Laura Bozzo por viajar en los helicópteros de rescate del Estado de México y hacerse pasar como rescatista, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila busca recomponer el camino. Las mismas unidades han sido enviadas a atender el desastre del huracán Odile en Baja California Sur, y lo deseable es que la lección se haya aprendido, no vaya a ser una de malas y se encuentre de nueva cuenta a la conductora de Televisa protagonizando algún show mediático en medio de la tragedia.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com