Redacción
Distrito Federal. 17 de septiembre de 2014.- Alrededor de 300 vecinos de Santa Fe realizaron una cadena humana en rechazo a la construcción del el proyecto del tren México Toluca y un viaducto vehicular que correrán de forma paralela sobre la avenida Vasco de Quiroga.
Habitantes de Santa Fe y colonias aledañas mostraron su inconformidad, y plantearon alternativas a la obra como la avenida Constituyentes. El próximo 22 de septiembre, anunciaron que desarrollarán una movilización sobre un carril de Vasco de Quiroga desde la estatua de Vasco de Quiroga con dirección a la sede de la delegación Álvaro Obregón.
Los pobladores consideran que Vasco de Quiroga “es una avenida muy angosta y a pesar de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes diga que no va a haber afectaciones, tememos que haya expropiaciones”.
De acuerdo al proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el tren México Toluca tendrá una estación en el corporativo Santa Fe y de ahí continuar el trazo de forma elevada por Vasco de Quiroga para después desviarse hacia Observatorio.
También se contempla un viaducto vehicular, acordado entre los gobierno federal y capitalino, el cual se construirá por encima del tren sobre Vasco de Quiroga y seguirá por Camino Real a Toluca hasta conectar con Periférico.
Los vecinos de Santa Fe adelantaron que en próximos días acudirán a las sedes de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, así como a la oficina del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera a entregar firmas recolectadas en contra del proyecto.
En la víspera, los inconformes pidieron a la SCT revelar el proyecto ejecutivo del trazo sobre Vasco de Quiroga pues hasta ahora no lo conocen con exactitud.
En tanto, desde el pasado mes de agosto, el jefe delegacional de Álvaro Obregón, Leonel Luna junto con algunos representantes vecinales y de comerciantes, también se pronunció en contra del paso del tren sobre la avenida Vasco de Quiroga y señaló que no se le ha presentado el proyecto.