Redacción
Toluca, Edomex. 6 de septiembre de 2014.- La Legislatura del Estado de México declaró la apertura del Séptimo Periodo Ordinario de Sesiones, cuya mesa directiva será encabezada por el diputado panista Adrián Juárez Jiménez, quien manifestó el compromiso de los diputados del Estado de México de seguir fortaleciendo la comunicación con los poderes públicos con pleno respeto al principio de la división de poderes.
Ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas y de Baruch Delgado Carbajal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, el legislador blanquiazul dijo que su presencia “testimonian el respeto y la colaboración institucional de los poderes públicos en el Estado de México”.
“Los mexicanos nos encontramos inmersos en un profundo proceso de transformación integral, con una agenda de temas estructurales que colocan al Congreso de la Unión y a los Congresos Locales en el núcleo central del quehacer político”, agregó en sesión de régimen solemne.
En la víspera, en Junta de Instalación fueron electos como vicepresidentes para este mes, los legisladores Juan Demetrio Sánchez Granados (PRI) y Tito Maya de la Cruz (PRD), y como secretarios, Gerardo del Mazo Morales (NA), José Alberto Couttolenc Güemez (PVEM) y Norberto Morales Poblete (PT).
En presencia de integrantes del gabinete estatal, destacó que “la etapa histórica que vivimos”, con respeto a las distintas posiciones ideológicas y políticas, “exige de nosotros mayor sensibilidad, creatividad, compromiso que nos motiva al diálogo permanente para que, con argumentos, la razón y sentido común, atendamos este compromiso y contribuyamos a la integración de la nación que todos queremos”.
Al señalar que seguirán legislando para la democracia, la paz social, la competitividad y el empleo, destacó que este periodo los diputados atenderán la recepción y glosa del tercer informe de gobierno del titular del Ejecutivo estatal, así como la convocatoria a elecciones para renovar a los Ayuntamientos y al Poder Legislativo de la entidad.
Asimismo, la votación del dictamen sobre el informe de resultados de la Cuenta Pública del Estado y los Municipios, el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado y de los Municipios del año próximo.
Todo ello, dijo, con probidad y patriotismo en respuesta a la confianza de la población para seguir sumando esfuerzos, cooperando con los poderes públicos y seguir vigorizando al Poder Legislativo, pero sobre todo, seguir legislando en favor de la tranquilidad, dignidad y prosperidad de los mexiquenses.
Resaltó también que la madurez política que ha distinguido a esta Legislatura debe ser la base del período ordinario que inicia, con el propósito de que la democracia se fortalezca y “que el consenso sea una premisa fundamental en nuestra actuación”.