Redacción
Toluca, Edomex. 5 de septiembre de 2014.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 25 de años de vida y una estructura mucho más sólida en el Estado de México, aventaja al recién creado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, en la recaudación de firmas de ciudadanos que avalen la consulta pública que cada uno de los partidos promueve por su lado, sobre la reforma energética.
A unos días de que ambos partidos terminen su tarea de recolección de firmas, el PRD mexiquense ha entregado ya a su dirigencia nacional 645 mil firmas, de las más de dos millones que ya tienen reunidas en todo el país. De su lado, Morena, ha recopilado 350 mil firmas, de las también dos millones 100 mil que aseguran tener en todo el territorio nacional.
Aunque en principio se puede decir que los mexiquenses han aportado casi un millón de firmas para la celebración de las consulta popular sobre la reforma energética, los dirigentes de ambos partidos reconocen que existe un pequeño porcentaje de ciudadanos o militantes que han decidido apoyar las dos campañas, tanto la del PRD como la de Morena, por lo que es difícil conocer a ciencia cierta, cuántas firmas ha aportado el Estado de México para este ejercicio de democracia directa.
En el PRD, cada una de las corrientes actuó de manera independiente y con su estructura para la recopilación de firmas. Los grupos que más aportaron fueron ADN y Nueva Izquierda por ser los de mayor estructura estatal. La mayor parte de las firmas se lograron en municipios como Nezahualcóyotl, que aportó casi 150 mil; Ecatepec, Valle de Chalco, Chalco, Chimalhuacán y Los Reyes.
El PRD todavía pretende reunir 50 mil firmas más durante ésta y la siguiente semana para llegar a un total de 700 mil, con lo que habrán de superar la meta que se fijaron al principio de 450 mil.
De su lado Morena, quien inició con la recolección de firmas meses después que el PRD y con una estructura mucho menor, por ser un partido de reciente creación, ha recopilado poco más de 350 mil firmas de las 480 mil que se propusieron como meta al inicio del año.
Los municipios conurbados al Distrito Federal son los que más han aportado a la causa ya que se estima que cerca del 70 por ciento provienen de esa zona.
Los municipios de Ecatepec, Tultepec, Chicoloapan, Neza, Texcoco, Valle de Chalco, Chalco, Naucalpan, Tlanepantla y Tultitlán son donde se ha visto un mayor respaldo de la gente que desea que se realice la consulta para que pueda expresar su opinión sobre la recién aprobada reforma energética.
Las visitas que ha realizado el presidente del consejo nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador han acelerado la recepción de firmas en los municipios que ha visitado el tabasqueño. Hace un par de semanas en el sur del estado se recopilaron miles firmas, en una zona donde no se había logrado la meta que se fijó por municipios.
Como el PRD, Morena pretende sumar 130 mil firmas más en la primera quincena de septiembre, con la idea de llegar a la meta de reunir 480 de las dos millones 300 mil que entregarán a la Cámara de Diputados para iniciar el trámite que requiere la ley para la celebración de la consulta.