Redacción
Toluca, Edomex. 3 de septiembre de 2014.- Nueve de los 19 sujetos que han sido detenidos en los operativos de seguridad implementados por fuerzas federales, policías estatales y ministeriales en Valle de Bravo, fueron vinculados hoy a proceso penal por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro, perpetrado en junio pasado.
A la fecha, la Procuraduría de Justicia del estado no ha podido acreditar responsabilidad a alguno de estos 19 detenidos por la serie de secuestros registrados a inicios del mes pasado y que obligaron a los gobiernos federal y estatal a montar un numeroso dispositivo de seguridad en este municipio, considerado el principal destino turístico de la entidad.
No obstante, el procurador Alejandro Gómez Sánchez ha declarado que los secuestros en Valle de Bravo los perpetró un mismo grupo criminal, al que también pertenecen los hoy procesados, sin embargo, las incursiones del Ejército, la Marina, la Gendarmería y las policías estatal y ministerial en las zonas altas de valle de Bravo no han tenido éxito en la captura de los cabecillas de la organización.
Los nueve detenidos que fueron vinculados a proceso por secuestro son: Jesús Velázquez Machado, Ernesto González González, Yesenia Castillo Mujica, Rafael González González, José Javier Velázquez Machado, José Natividad Camacho Pérez, Victoria Caballero Cruz, Andrés Castillo Guzmán y Ángel Hernández Mendoza, quienes desde hace una semana se encuentran recluidos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Un juez de control de Toluca consideró que las pruebas aportadas por el ministerio público son sólidas para sostener una acusación por privación ilegal de la libertad en contra de dos vecinos de Valle de Bravo, por hechos ocurridos el pasado 15 de junio.
Las víctimas de este secuestro, quienes fueron liberadas tras el pago de un rescate, reconocieron plenamente a estos sujetos, lo que fortaleció aún más la imputación.
La Procuraduría de Justicia todavía busca elementos que permitan sustentar que estas personas, hoy encarceladas, participaron en los secuestros que se registraron a principios de agosto en Valle de Bravo.
De acuerdo con el procurador de justicia mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, existen otras 10 personas capturadas, pero con imputaciones por portación de arma de fuego y narcomenudeo, ya que no sea podido establecer vínculo con secuestro.