Redacción
Toluca, Edomex. 2 de septiembre de 2014.- La llegada de fuerzas federales a territorio mexiquense para apoyar en materia de seguridad, desmienten los dichos del gobernador Eruviel Ávila de que la incidencia en delitos de alto impacto va a la baja en la entidad, consideró este lunes el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Hugo de la Rosa, quien exigió a las autoridades estatales dejar de maquillar cifras y enfrentar el problema de manera contundente.
El líder del partido del sol azteca señaló que a tres años de que Eruviel Ávila haya asumido la gubernatura no se ha visto un avance en el estado ni en materia de seguridad, ni en temas como la pobreza o el desarrollo económico, al grado que calificó la gestión del oriundo de Ecatepec como “gris”.
“Hay una encuesta donde se le pregunta a la gente cómo califica la gestión de Eruviel Ávila y los ciudadanos responden que mala. No hay obras sobresalientes en estos tres años. ¿Qué obra importante podemos recordar? La verdad ha sido una administración gris, no hay nada que destaque”, dijo.
De la Rosa indicó que las propias cifras que difunde el Sistema Nacional de Seguridad Pública ponen en evidencia el problema “alarmante” que enfrenta el estado de México.
“De enero a julio el Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que van mil 273 denuncias por violación en el estado de México, esto significa un promedio diario de seis casos denunciados diariamente. En robo a negocios se contabilizan tres mil 579 denuncias, es decir, 16 diarias; de homicidios dolosos van 2 mil 341 denuncias y de robo de autos más de 29 mil denuncias, lo que significa casi 140 diarios. Esto, lo único que nos revela es que no hay estrategia para resolver este grave problema”, dijo.
Van 16 presuntos secuestradores detenidos en Valle de Bravo
De su lado, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga reveló que el operativo de seguridad que han implementado en Valle de Bravo, de manera conjunta el estado y la Federación, ha permitido capturar ya a 16 integrantes que forman parte de una banda de secuestradores que opera en ese municipio.
Aunque la mayoría de ellos formaban parte de las labores de halconeo, las autoridades confían en que los trabajos de inteligencia implementados en la zona permitan dar con cabecillas de esta banda de plagiarios que se refugia en las partes altas del municipio, en la zona limítrofe con Michoacán.
A decir del funcionario, las autoridades calculan que la banda está conformada por al menos 30 sujetos, lo implica que aún resta detener la mitad de la organización criminal.
Manzur Quiroga, manifestó que desde hace 10 días no se registra un caso más de secuestro en Valle de Bravo, gracias al despliegue de elementos del Ejército, Marina y la Gendarmería al municipio considerado el principal destino turístico en el estado.
Sobre este asunto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena informó que el mega operativo con más de 900 elementos encargados de brindar seguridad a vecinos y visitantes a Valle de Bravo se mantendrá hasta fin de año y de ser necesario, permanecerán un tiempo más, hasta que la zona sur haya recobrado la paz y la tranquilidad.
El secretario de seguridad consideró que la llegada de la Gendarmería la semana pasada a Valle de Bravo fue fundamental para que este fin de semana se recuperara la actividad turística en este municipio.