Redacción
Debido a la mala calidad del aire en la zona poniente del Valle de México, la Comisión Ambiental Metropolitana decretó la tarde de ayer la activación de Precontingencia Ambiental por lo que se recomendó suspender todo tipo de actividades al aire libre, y se pidió a las industrias asentadas en el Valle de México suspender procesos de producción que generen la expulsión de gases.
De acuerdo al reporte de la Comisión Ambiental Metropolitana, se reportaron 175 puntos contaminantes en la zona de Naucalpan y Atizapán, cuando el límite satisfactorio es de 159 puntos.
De tal forma que las autoridades ambientales del Distrito Federal y el Estado de México decidieron activar la Precontingencia desde las 17:00 y a las 20:00 horas de este jueves fue ratificada. Este viernes, en punto de las 10:00 horas se hará una nueva medición de la calidad del aire y se determinará si la Precontingencia continúa o se levanta.
Con la Precontingencia Ambiental activada están prohibidas todas las actividades al aire libre: ya sean cívicas, deportivas, o de recreo. De tal forma que en toda la zona poniente del Valle de México las escuelas tienen la instrucción de no exponer innecesariamente los niños a la contaminación.
También queda prohibido en esta fase, las actividades de bacheo, pintura, impresión de algunos procesos industriales al aire libre.
Las autoridades revelaron que la presencia de un sistema de alta presión sobre la región central del país favoreció una condición de estabilidad atmosférica lo que impidió una dispersión adecuada de los contaminantes generados por el intenso tránsito vehicular, que derivaron en altos niveles de Imeca y Ozono, que orillaron a decretar la precontingencia ambiental.