Redacción
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación en contra el ayuntamiento de Chimalhuacán por la participación de tres policías municipales en la violación de una menor y el homicidio de su novio, quien también era adolescente.
El pasado 21 de febrero, los policías Pedro Luis Becerril Ríos, Andrés Alán Hernández Gutiérrez y Francisco Jiménez Arechiga interceptaron a los menores en el cerro del Chimalhuache.
En la recomendación 15/2013 se demostró que Becerril Ríos atacó sexualmente a la joven de 16 años, mientras sus compañeros asaltaron al muchacho. Posteriormente, Hernández Gutiérrez utilizó su arma de cargo para asesinar al novio de la víctima de violación.
César Archundía Camacho, visitador general con sede en Nezahualcóyotl, explicó que la investigación demostró que ninguno de los tres policías había presentado los exámenes aplicados por el Centro de Control y Confianza del Estado de México.
Becerril Ríos tenía casi cuatro años en la corporación y los otros dos elementos tenían 13 días en el cargo. El 27 de septiembre, el gobierno de Chimalhuacán aceptó la recomendación.
Esta es la cuarta ocasión en el año, en que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emite alguna recomendación con el involucramiento de cuerpos policíacos municipales, derivado de negligencia, abuso de autoridad y una sistemática violación a las garantías individuales de los ciudadanos.
En los últimos nueve meses, los Ayuntamientos de Amanalco, Melchor Ocampo y Chapultepec, ya habían recibido sus respectivas recomendaciones por haber acreditado una actuación irregular de sus cuerpos policíacos.