Redacción
La desaparición del padre de la presidenta municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández la mañana del domingo pasado, provocó una nueva escalada en el enfrentamiento que sostienen desde hace meses la organización priísta Antorcha Campesina contra el gobierno de Eruviel Ávila.
De manera abierta, la organización que le aportó centenas de miles de votos al originario de Ecatepec para hacerse de la gubernatura, responsabilizó a la administración estatal de la desaparición de Miguel Serrano Vallejo, padre de Maricela Serrano, la mañana del domingo en Tultitlán.
Aunque la propia Serrano fue cuidadosa para evitar hacer imputaciones contra el gobierno, su esposo el diputado federal Jesús Tolentino Román dijo que este acontecimiento se suma a otros ataques orquestados desde el gobierno mexiquense en contra del movimiento antorchista.
Los diputados federales de esta agrupación anunciaron que promoverán ante el Congreso de la Unión un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados inicie un procedimiento de desafuero en contra de Eruviel Ávila, a quien culpan de haber incumplido compromisos asumidos con antorcha durante su campaña electoral y de los ataques de los que dicen, han sido víctimas las últimas semanas.
Tolentino Román indicó que además recurrieron al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, para que la dependencia intervenga y detenga los ataques hacia los antorchistas.
El gobierno del estado fue cauto en el manejo del asunto. Una vez que se hizo pública la desaparición del padre de Maricela Serrano, emitió un comunicado, donde se asegura que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ya estaba investigando el asunto.
Incluso, el procurador recibió por la mañana a Serrano en su oficina y durante el día intercambió varios telefonemas para informarle de los avances y pedirle datos que pudieran ser vitales para encontrar a su padre Miguel Serrano Vallejo.
Este señor de 80 años, salió el domingo de su domicilio rumbo a su puesto de periódicos en el barrio de Santiaguito en el municipio de Tultitlán. El puesto se ubica en un lugar conocido como “El Árbol”.
Cuando el hermano de Maricela llegó al puesto alrededor de las 6:45 de la mañana para dejar los periódicos del día se percató que el candado del puesto estaba abierto. Buscó a su padre pero no lo encontró. Preguntó a vecinos y familiares pero nadie lo vio, ni supo que pasó con él.
Ya para las 13:30 horas del domingo, el auto de Miguel Serrano fue localizado estacionado sobre la carretera Lechería – Cuautitlán, a un kilómetro de donde se ubica el puesto de periódicos. El auto estaba abierto con las llaves puestas y mercancía a su interior, pero no había rastros del dueño.
La Procuraduría trabaja en recopilar huellas en el auto que pudieran identificar al o los presuntos responsables de la desaparición.
“Sabemos que el clima de inseguridad es muy elevado, que hay muchos secuestros, pero tenemos serias sospechas de que esto tiene un trasfondo político” dijo Maricela Serrano en conferencia su Toluca.
Simultáneamente su marido en el Distrito Federal declaraba que este asunto se inscribía en los ataques que había orquestado el gobierno mexiquense contra la organización, por lo que fue necesario pedir la intervención de la Secretaría de Gobernación
“Entregamos diversos documentos que constatan la campaña represiva de la que ha sido víctima el Movimiento Antorchista, como: acoso y persecución política, bloqueo administrativo a los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, atentados a servidores públicos, ataques a estudiantes y la reciente desaparición de Manuel Serrano Vallejo” y adelantó que estos hechos no detendrán la lucha de Antorcha ni la exigencia al gobierno de Eruviel Ávila para que asuma sus compromisos.