Redacción
El Gobierno del Estado de México puso en marcha, este domingo, un nuevo programa social encaminado a apoyar a los padres solteros en situación de vulnerabilidad.
El programa denominado “De la mano con papá”, consiste en la entrega bimestral de paquetes alimenticios para “los padres de familia sin pareja” que se encuentren en situación de pobreza.
La idea es que a los beneficiarios se les entregue en el año un total de dos mil 500 pesos en monederos electrónicos, que serán recargados con 500 pesos bimestrales, para que puedan adquirir en establecimientos acordados productos de la canasta básica y de primera necesidad.
Además a los padres beneficiarios se les otorgará capacitación para poder encontrar un empleo, o bien emprender algún «pequeño negocio” y acceder al seguro popular para él y sus hijos o hijas.
El programa tiene estimado apoyar para este 2013 a un total de 500 padres que no tienen pareja, ya sea por causa de divorcio, abandono del hogar por parte de la esposa o bien por enviudes, y que estén en condiciones de pobreza patrimonial.
“Soy padre de familia y sé la importancia y la desesperación a veces que un padre puede tener para poder sacar adelante a sus hijos, y cuando la situación económica aprieta, entiendo que hay que ser solidarios”, expresó el mandatario Eruviel Ávila al dar a conocer el programa en un acto masivo en el municipio de Texcalyacac.
El mandatario aprovechó la ocasión para entregar canastas alimentarias, apoyos funcionales como sillas de ruedas, aparatos auditivos, paquetes alimenticios y lentes a papás adultos mayores de esa región del estado.
Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, indicó que las estadísticas señalan que cada vez más familias están lideradas sólo por un hombre, que debe multiplicar sus actividades y desempeñar roles adicionales para sacar adelante a su familia, y adaptarse a los cambios de una sociedad cada vez más dinámica.