loader-image
Toluca, MX
7:26 pm,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

Hallazgo. Indagatorias.

Encuentran cadáver de joven desaparecida en Joquicingo

Hallazgo. Indagatorias.

Redacción

Ana Rosa Monroy Fuentes no tuvo la fortuna del 40 por ciento de jóvenes desaparecidas que son localizadas con vida por la autoridad. El cuerpo de la joven de 20 años que el pasado viernes ya no regresó a su casa tras asistir a una fiesta con una amiga y dos jóvenes más, fue hallado la tarde de este jueves en una zanja a un costado del libramiento Santa María Jajalpa y Texcalyacac.

Las causas de su muerte aún no se determinan, ya que tras la identificación del cadáver por parte de sus familiares, se le practicaron los exámenes de rigor para determinar cómo perdió la vida.

Ana Rosa Monroy, salió de su casa en la comunidad de San Pedro Techochulco, municipio de Joquicingo, el pasado viernes 15 de febrero con una amiga de nombre Brenda, para asistir a una fiesta escolar. Ambas se hicieron acompañar de los jóvenes Arturo González Quintero y  Mario César Castillo Achad, quienes las pretendían.

Ambos tienen su domicilio en la comunidad de Santa María Jajalpa, en el municipio aledaño de Tenango del Valle.

En una camioneta Pick up, color blanca, las recogieron y los cuatro se fueron a Jajalpa a la fiesta. En la madrugada del sábado, Brenda regresó a su hogar, pero Ana Rosa no lo hizo. Por la mañana, los padres de Ana Rosa iniciaron su búsqueda. Marcaron a Brenda para saber si sabía dónde estaba Ana Rosa. Brenda respondió que la fueron a dejar y Ana Rosa se quedó con los dos jóvenes, Arturo González y Mario César Castillo, quienes presuntamente la irían a dejar a su casa. Esto no ocurrió.

Más tarde, los papás de Ana Rosa buscaron a los jóvenes, a quienes varias personas los vieron el sábado a mediodía. Estos nunca dieron la cara. La familia de Ana Rosa, levantó la denuncia por la desaparición de la muchacha. Fue hasta el lunes cuando se inició su búsqueda. El martes se sumaron policías estatales que prácticamente peinaron la zona boscosa entre  Joquicingo y Jajalpa.

Hoy, la búsqueda se extendió a Tenango del Valle, Texcalyacac y Almoloya de Alquisiras. Cuando la jornada terminaba, y el sol se escondía tras las montañas, se pudo localizar su cadáver.

Los jóvenes a quienes los familiares de Ana Rosa acusan de ser los responsables de la desaparición de ésta siguen sin aparecer, aunque la camioneta en que viajaron los cuatro, ya fue ubicada.

El estatus de la investigación cambio dramáticamente. Ahora se indaga un homicidio y los jóvenes Arturo González y Mario César Castillo son los principales sospechosos.

En lo que va del año, ya suman más de 93 mujeres las que han sido reportadas como desaparecidas en la entidad, de las cuales 32 han sido localizadas.

El caso más reciente de desaparición que se difundió por las redes sociales fue el de Laura Harintu Zavala Anrubio, una joven de 24 años ya no regresó a su casa el pasado lunes 18 de febrero en el municipio de Atlacomulco.

Su familia ha iniciado una campaña a través de las redes sociales para dar con su paradero, simultáneamente se presentó una denuncia penal ante el ministerio público en Atlacomulco, para que los ministeriales se sumen la búsqueda.

De acuerdo con la versión que han difundido familiares y amigos, Laura Harintu fue vista por última vez, al mediodía del lunes pasado  cerca de la escuela secundaria Isidro Fabela, donde laboraba. La policía del municipio desplegó desde el lunes un operativo de búsqueda pero sin éxito.