Redacción
Toluca, Edomex 30 de mayo de 2014.- Elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desmantelaron un narcolaboratorio instalado en el interior del rancho “El Payo” en el municipio de Soyaniquilpan y capturaron a tres personas que custodiaban el lugar.
A raíz de una denuncia ciudadana, la Secretaría de Seguridad inició un trabajo de inteligencia para constatar las versiones de vecinos, quienes se quejaban de que de este rancho salía un olor muy penetrante y continuamente entraban y salían personas armadas.
Las autoridades solicitaron a un juez una orden de cateo al rancho, la cual se efectuó el pasado 20 de mayo, cuando se constató que dentro de este sitio operaba un laboratorio donde se elaboraba droga sintética.
El lugar se ubica muy cerca de la carretera México-Querétaro, a la altura del kilómetro 106, en la comunidad de San José Dejedo, municipio de Soyaniquilpan.
Al ingresar al rancho se ubicaron a tres personas que intentaban huir en una camioneta pick up y con un arma larga.
Los detenidos responden a los nombres de: José Luis Lagunas Rivera, de 26 años de edad; Pedro Lagunas Mendieta, de 54 años de edad, y Francisco Lagunas Mendieta, de 47 años de edad, quienes aseguraron formar parte de la organización criminal del Cártel de Sinaloa.
En el lugar se encontraron 95 tambos con precursores químicos para elaborar droga sintética conocida como Cristal, 30 bultos de sosa caustica, quemadores, mezcladoras, tuberías y plantas de luz. Además se aseguró una camioneta Nissan, una camioneta Ford, cinco celulares y una escopeta.
Los tres detenidos fueron remitidos a la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada, donde se definirá su situación jurídica.
Este es el segundo narcolaboratorio desmantelado en este mes, pues a inicios de mayo se ingresó al rancho “Flor de Monse” en el municipio de Joquicingo, donde encontraron también aparatos e insumos para la elaboración de drogas sintéticas y se logró el aseguramiento de nueve personas.