Redacción
Toluca, Edomex, 7 de junio de 2020 .-La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó este domingo, la detención de Kenia Inés Hernández Montalbán, integrante del Colectivo Zapata Vive, en cumplimiento de una orden de aprehensión librada por un juez del distrito judicial de Ecatepec, por el delito de robo con violencia.
La también defensora de derechos humanos fue detenida junto con tres menores de edad quienes se encuentran rindiendo declaración ante el ministerio público especializado de adolescentes; se informó que a éstos se les decomisaron machetes, bats y gas lacrimógeno , que usaban cuando pretendían tomar la caseta de la Hortaliza, de la autopista Toluca-Zitácuaro.
La orden de captura se originó en una investigación que iniciaron las autoridades federales en contra de esta activista.
“En colaboración con autoridades federales desde hace varios meses se inició un seguimiento a Kenia Inés N, y se pudo establecer que al parecer lideraba a un grupo de personas provenientes del Estado de Morelos quienes bloqueaban la circulación de casetas de peaje en esa entidad y en territorio mexiquense; para permitir el paso exigían dinero a los automovilistas”, señala el comunicado de prensa.
Ayer, se le capturó cuando realizaban una protesta sobre la autopista Toluca-Zitácuaro, donde pretendían levantar las plumas de la caseta y darle paso libre a los automovilistas.
La autoridad ministerial informó que fue la Guardia Nacional, quien pidió el apoyo para detenerla, pues Kenia Inés estaba con un grupo de 40 personas más provenientes de Morelos.
Una vez que fue cumplimenta la orden de captura, los agentes ministeriales la trasladaron al penal de Chiconautla en Ecatepec, en donde quedó a disposición de un juez de control , quien en las próximas días determinará su situación jurídica.
El domingo por la tarde noche fueron liberados los tres adolescentes, mientras que la Comisión estatal de Derechos Humanos había asistido a Kenia Inés en el penal de Chiconautla.