Israel Dávila
Toluca, Edomex 6 de mayo del 2020.- La disposición de camas disponibles para enfermos de Covid 19 en el Estado de México se reduce de manera acelerada. Solo en los cinco días de mayo, la ocupación hospitalaria en la entidad pasó de 40 por ciento al 62 por ciento y ya son más de mil los mexiquenses que se encuentran internados y recibiendo atención médica para contrarrestar los efectivos del virus Sars-Cov-2.
A la fecha son cinco los hospitales que se encuentran llenos y no tienen disponibilidad de camas para atender a enfermos de Covid y 14 los que se encuentran con disponibilidad media con una tendencia de ocupación a alza, principalmente en la zona oriente del estado.
Los hospitales saturados hasta esta mañana, según reportada la aplicación electrónica diseñada para conocer la ocupación hospitalaria en el Valle de México son: el Hospital de Alta Especialidad de Ixtapaluca, Hospital Regional 97 del IMSS en Texcoco ; el Hospital Regional 98 del IMMS en Coacalco, El Hospital Regional Bicentenario del ISSSTE, en Tultitlán y el Centro Médico Adolfo López Mateos
Anoche, en la conferencia vespertina que da la secretaría de Salud Federal se informó que el porcentaje de ocupación hospitalaria en la entidad es de 62 por ciento, cuando el viernes era de 41 por ciento.
El gobernador Alfredo del Mazo ha informado que el Estado de México cuenta con poco más de 2 mil camas para atender a los enfermos de Covid, lo que significa que ya son más de mil 200 las que están ocupadas al momento.
El tiempo promedio de hospitalización de un paciente Covid es de 10 a 12 días, según ha explicado el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, lo que implica que de seguir creciendo los casos de personas infectadas, en días, se podría presentar una saturación en el sistema de salud estatal.
Esto, aunado a que el número de pacientes hospitalizados en la Ciudad de México también ha crecido de forma acelerada y en la capital, el porcentaje de ocupación de los hospitales ya rebasó el 70 por ciento y en caso de llenarse por completo, existe la posibilidad de que los enfermos sean trasladados a hospitales mexiquenses.
El Estado de México cerró anoche la cifra de personas infectadas de Covid con 4 mil 353 casos confirmados y ya suman 327 mexiquenses que han perdido la vida a consecuencia de esta enfermedad.
Los municipios de Neza y Ecatepec, los más poblados de la entidad, ya superan los 500 casos cada uno; el primero con 577 y el segundo con 545. Naucalpan alcanzó los 320 y Tlalnepantla los 270 casos, mientras que Chimalhuacán suma 245 enfermos, Chalco 192; Ixtapaluca 149 y Valle de Chalco 122.
La capital mexiquense tiene 139; Metepec, 44; Zinacantepec, 20, lo mismo que Lerma e Ixtlahuaca ya llegó a 40 enfermos