Israel Dávila
Toluca, Edomex. 1 de abril del 2020.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza aseguró que su administración se ha preparado para enfrentar la pandemia de coronavirus Covid-19 e informó que se ha equipado y preparado al personal médico que labora en la entidad para hacer frente a este desafío.
En un mensaje emitido en sus cuentas de redes sociales, el gobernador mexiquense reiteró que el Estado de México cuenta con el sistema de salud más grande y robusto del país con más de 20 mil médicos, 30 mil enfermeras y mil 296 unidades médicas diseminadas en todo el estado, además de 70 hospitales y una existencia de más de 8 mil 400 camas.
Señaló que desde hace semanas, el sector salud de la entidad se ha venido preparando y ha destinado 60 unidades móviles para identificar casos de enfermedades respiratorias agudas; se ha equipado y capacitado a 25 hospitales para realizar las pruebas médicas para la detención de enfermedades y virus y se ha resuelto que seis hospitales generales o de alta especialidad sean los encargados de recibir a los pacientes que requieran hospitalización por esta pandemia.
Detalló que en días recientes se ha equipado al personal médico que atenderá a pacientes y por ello se han adquirido mascarillas N-95, guantes, cubrebocas de triple capa, goggles y trajes tayvex para médicos y enfermeras.
Reveló que el Estado de México cuenta con 900 respiradores para el tratamiento de enfermedades respiratorias y se está en el proceso de adquirir 100 más para llegar a mil .
Para concentrar los esfuerzos en la atención adecuada de esta pandemia, Del Mazo Maza dijo que se han reprogramado cirugías y citas de consulta externa.
Manifestó que ahora en la etapa 2 de la contingencia y la 3 que se avecina es fundamental cuidar a los adultos mayores. Por ello, se ha determinado que más de 5 mil cuidadoras de la salud, se encarguen de llevar a los hogares de los adultos mayores que se tienen censados, la medicina preventiva que requieren. En este sentido dijo que en la entidad existen 120 mil ancianos que padecen diabetes e hipertensión y a ellos serán la prioridad en la entrega de los medicamentos que requieran.
Reiteró que el sector salud del estado ha habilitado la línea 800 900 32 00 a la cual podrá recurrir cualquier persona que presenten síntomas de enfermedades respiratorias. Ahí, especialistas de la salud, los atenderán y orientarán sobre lo que deben hacer. Esta línea operará de lunes a domingo y las 24 horas.
El gobernador también hizo un llamado a los mexiquenses a atender las medidas que ha dictado el gobierno federal de mantenerse en casa, pues ahora esa es la principal prioridad . “Hagamos este sacrificio, pues en la medida que nos quedemos en casa, nos estamos protegiendo todos, a nuestra familia, hijos, padres, amigos, vecinos y hasta los doctores y enfermeras del sector salud”, concluyó.