Toluca, Edomex; 27 de febrero de 2020.- Yeidckol Polevnsky es una de las mujeres más cercanas a Andrés Manuel López Obrador. Fue candidata del PRD a la gubernatura del Estado de México y al Senado de la República por impulso del tabasqueño en los años 2005 y 2006. Fundadora de Morena, se convirtió en su primera secretaria general; y hasta ayer fue presidenta nacional interina. Y aunque buscaba repetir en el cargo, el Tribunal Electoral ha reconocido a Alfonso Ramírez Cuéllar como nuevo dirigente. Un duro revés para Yeidckol y sus aspiraciones partidistas.
Aunque públicamente Polevnsky ha repetido una y otra vez no estar interesada en formar parte del gabinete federal, hoy parece que esa será la salida más decorosa para su carrera política. Avecindada en Naucalpan, Yeidckol no puede descartarse como una de las cartas fuertes de Morena por la gubernatura mexiquense hacia 2023. Ella concita los intereses del círculo más cercano a Andrés Manuel y de algunos de los empresarios más influyentes del país.
Quien se frota las manos al interior de Morena es Higinio Martínez Miranda. Luego de la decisión del Tribunal Electoral para que la dirigencia nacional morenista se pueda elegir por encuesta, es muy probable que la misma fórmula sea utilizada en el Estado de México. De confirmarse la especie, Higinio tendría las condiciones necesarias para convertirse en presidente del morenismo estatal. Lo cierto es que, las encuestas al interior de Morena son directamente proporcional a la voluntad personal de Andrés Manuel López Obrador.
El grupo de Los Puros también está de beneplácito,pues con la determinación del Tribunal Electoral, Xóchilt Zagal podrá asumir, formalmente, la secretaría de organización del partido, una de las más importantes dentro del Comité Nacional, pues será la encargada de organizar las asambleas en cada uno de los estados para sacar a los tres mil nuevos consejeros o delegados distritales.
—————-
Si a alguien se debe hacer responsable del paro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM ese es Luis Alfonso Guadarrama Rico. Cuando la asamblea estudiantil definía las acciones a seguir en dicho plantel, el psicólogo buscó apaciguar los ánimos, y lo único que consiguió fue el efecto contrario. Los alumnos decidieron irrumpir cualquier diálogo posible, y declararse en paro de forma inmediata. Afortunadamente Guadarrama no tiene bajo su encargo las cátedras de cabildeo o de manejo de crisis dentro de la institución.
Dicen los que saben, que el propósito de Luis Alfonso era quitarle un peso de encima a su discípula Janet Valero, pero la asamblea estudiantil advirtió la pretendida intromisión de quienes se creen “las vacas sagradas” de la Facultad. Por ahora, el grupo político de Guadarrama y su Famecom, quedará muy mermado de cara a la renovación de la dirección a efectuarse en las próximas semanas.
—————-
Hay una regla no escrita que dice que quien cuenta los votos gana. De ahí, el interés de todos los partidos políticos sin distingo por incidir en la designación de cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). Aun cuando Morena lleva mano en el proceso de selección, mexiquenses identificados con el PRI y el PAN hacen su intento por convertirse en consejeros nacionales, y de paso, ser benefactores de los mejores asalariados del poder público.
Comentarios a contacto@archivo.planamayor.com.mx