Redacción
Toluca, Edomex 26 de febrero del 2020.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) Alfredo Barrera Baca aseguró hoy que dentro de la institución no hay intocables, por lo que todo aquel que haya incurrido en conductas inapropiadas será sancionado conforme a derecho. Señaló que a la fecha se han recabado 50 denuncias de alumnas contra profesores y compañeros por acoso y todas serán atendidas para castigar a los responsables.
Tras respaldar el movimiento que iniciaron las alumnas por visibilizar las situaciones de acoso y hostigamiento dentro de la UAEM, el rector pidió a la comunidad universitaria serenidad para que éstas y otras problemáticas se puedan atender a través del diálogo.
En ese sentido, pidió a los alumnos y alumnas que han optado por paros de labores en tres facultades (Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Humanidades) que retomen actividades, pues la Universidad está interesada en atender los reclamos de las estudiantes por las vías institucionales.
Informó que las protestas a través de los denominados “tendederos del acoso”, donde se exhiben a profesores y alumnos que han agredido y hostigado a estudiantes, se han extendido en más de 20 espacios universitarios, casi todos ellos en el Valle de Toluca, aunque hoy se sumó la Centro Universitario de Ecatepec.
En ese sentido, dijo que la oficina del abogado general de la UAEM, la Defensoría Universitaria y la Dirección de Responsabilidades Universitarias han recorrido varios espacios de la UAEM para recoger las denuncias por acoso y hostigamiento.
Informó que durante su administración ya son 20 los profesores dados de baja, 16 por destitución y 4 por renuncias ante señalamientos de acoso. Los más recientes ocurrieron hoy; uno de la preparatoria número 1 y tres más de la Facultad de Ciencias Políticas por denuncias recurrentes.
“Nosotros vamos a actuar con toda firmeza. Aquí en la Universidad no hay intocables, ni por cargo ni por trayectoria. Ante faltas graves habrá firmeza”, recalcó el rector tras asegurar que se sancionará a todo aquel que haya incurrido en conductas inapropiadas.
Indicó que la Universidad no desestima ninguna denuncia o señalamiento sino al contrario, las tomarán y atenderán con toda seriedad y resolverán apegados a la ley.
También rechazó que la Universidad esté paralizada o vaya en ese camino, pues a la fecha el 95 por ciento de los espacios de la UAEM mantienen sus actividades normalmente.
Barrera Baca sostuvo que no cuenta con elementos o indicios de que estas protestas estén orquestados con fines políticos u otras intenciones de denostar y dañar a la Universidad, sino forman parte de un contexto donde las mujeres y las universitarias en el país han decidido emprender una lucha por exigir sus derechos y una vida de respeto.
Sobre la posibilidad de que las protestas vayan a afectar la rendición de su Informe de labores programado para el 3 de marzo, el rector dijo que está obligado por ley a rendirlo ante el Consejo Universitario y valorará si existen condiciones para que se celebre como de costumbre.