Redacción
Toluca, Edomex, 19 de febrero del 2020.- Un estudiante que se negó a entregar sus pertenencias murió esta mañana en el interior de una unidad del transporte público de pasajeros que circulaba sobre Paseo Tollocan, una de las principales vialidades del Valle de Toluca.
Los hechos ocurrieron cerca de las 9 de la mañana al interior de un autobús de la línea Estrella del Noreste que cubría la ruta Toluca –Tianguistenco, cuando dos sujetos armados abordaron la unidad en el cruce de Pilares. Metros más adelante, los ladrones sacaron armas y amagaron a los pasajeros para que entregaran sus pertenencias.
Un joven que viajaba en la parte trasera de la unidad se negó a entregar una mochila donde traía una computadora personal y uno de los asaltantes le dispararon a quemarropa, lo que provocó que el muchacho perdiera la vida de forma instantánea.
Los ladrones bajaron de la unidad y se internaron en una de las calles del Barrio de la Concepción ya en el municipio de San Mateo Atenco, mientras que el autobús continuó su marcha un kilómetro más hasta que paró justo al lado de una patrulla que estaba estacionada al lado de una sucursal bancaria, sobre Tollocan, casi esquina con avenida Juárez, acceso principal a San Mateo Atenco.
El delito de robo a pasajeros del transporte público es uno de los de mayor incidencia en el Estado de México. El año pasado se denunciaron más de 8 mil 600 asaltos de este tipo en la Fiscalía General de Justicia de la entidad, es decir, más de 720 robos al mes.
Apenas ayer, la agrupación Greenpeace México realizó una protesta en la sede del Poder Ejecutivo en el estado de México donde colgaron una manta con la leyenda “El Transporte Público en el Estado de México Mata”, en relación con la inseguridad que viven los usuarios de este servicio, que a partir del 1 de enero es más caro, pues se autorizó un alza en la tarifa de dos pesos, al pasar de 10 a 12 pesos por los primeros 5 kilómetros de recorrido.