Redacción
Toluca, Edomex; 8 de enero de 2020.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, inició una queja de oficio bajo el expediente número CODHEM /TOL/11/2020, con fecha 8 de enero de 2020, derivado del audio difundido por el periodista Héctor de Mauleón en la columna publicada en el periódico El Universal, el pasado 7 de enero, correspondiente a una presunta conversación telefónica entre Óscar “N –identificado como presunto responsable de al menos tres feminicidios- y su madre.
En la referida llamada telefónica, Óscar “N” le confiesa a su madre su responsabilidad en al menos cinco homicidios, incluido el de su padre, de los cuales afirma no sentir arrepentimiento alguno.
En tanto, agrega el inculpado que sólo existen tres escenarios en su futuro personal: que lo asesinen o que se suicide dentro de la cárcel, o que la única forma de salir de prisión sea hasta su muerte.
Además, el joven acusado de múltiples homicidios le pide a su madre no preocuparse por su situación personal; no visitarlo con frecuencia; y que le lleve a prisión alguna ropa y artículos de limpieza personal que le son necesarios.
De acuerdo con la defensoría de los derechos humanos, en caso de que se trate efectivamente de una llamada real que ha sido proporcionada ilegalmente a un medio de comunicación, se afecta el derecho de las familias de las víctimas de los delitos cometidos por Óscar “N”, a no ser sujetos de victimización secundaria, es decir, la que deriva de mecanismos o procedimientos que agravan su condición, obstaculizan e impiden el ejercicio de sus derechos y las exponen a sufrir un nuevo daño por actos u omisiones de autoridades o personas servidoras públicas.
La Codhem detalló que la filtración a medios de comunicación de una llamada telefónica en la que uno de los supuestos interlocutores se encuentra recluido en un centro de penitenciario y de reinserción social, acusado de haber cometido el delito de homicidio en contra de varias personas, se advierte la probable responsabilidad de las o los servidores públicos que suelen tener acceso a las grabaciones de las llamadas de internos con sus familiares.
La institución consideró que la misma acción podría afectar el proceso legal por el que cursa el mencionado Óscar “N” y, en una situación muy desafortunada e indeseable, podría ser usada a su favor.
La Comisión agregó que la filtración de la llamada telefónica podría implicar una violación al derecho a la protección de su intimidad contra injerencias ilegítimas, así como el derecho a contar con medidas de protección eficaces cuando su vida o integridad personal o libertad personal sean amenazadas o se hallen en riesgo en razón de su condición de víctima y/o del ejercicio de sus derechos.