Redacción
Toluca, Edomex; 31 de octubre de 2019. El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza atestiguó la firma de convenio entre la administración estatal con los municipios de Lerma, Metepec, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Toluca y Zinacantepec, para establecer un mecanismo de coordinación metropolitana y aprovechar el impacto de la construcción y la puesta en marcha del Tren Interurbano México-Toluca, en esta región de la entidad.
Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Metropolitana del Valle de Toluca, Alfredo Del Mazo señaló que es necesario que Ayuntamientos, gobiernos federal y estatal, y sociedad, definan de manera coordinada las acciones que se deben realizar en el polígono de influencia del Tren Interurbano.
Por ello, se llevó a cabo el Plan Parcial de la Zona de Influencia del Tren Interurbano, mediante el cual se promueve la competitividad, sostenibilidad y el bienestar social, dentro del polígono urbano más grande que se haya definido en el país.
Con la participación de la Universidad Autónoma del Estado de México, se evaluaron 30 mil predios que están distribuidos en los 29 kilómetros del corredor de esta obra de infraestructura que pertenecen a la entidad.
Esta acción, permitió actualizar la cartografía e identificar las vocaciones productivas, dinámicas poblacionales y oportunidades de esta zona, además de que se encontró que el polígono tiene 150 mil habitantes, existen más de 5 mil viviendas abandonadas y 750 hectáreas de suelo, que representan el 45 por ciento de su superficie, están desocupadas.
Con base en estos resultados, se estima que este corredor podría generar más de 80 mil nuevos empleos y llegar a 320 mil habitantes en los próximos años.
Estas políticas permitirán realizar proyectos estratégicos complementarios como la promoción de inversión privada para la recuperación de espacios públicos, el mejoramiento de más de 40 corredores urbanos que cruzan la avenida las Torres, de centros de barrio y espacios comerciales; así como la vinculación de esta zona con el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
“El Plan establece políticas diferenciadas para las diferentes zonas que componen el polígono, como la ocupación de predios vacantes; la transformación de usos de suelo; la preservación de espacios públicos, equipamientos y usos mixtos; el mejoramiento de zonas deterioradas; y la conservación de zonas con valor ambiental”, manifestó.
Del Mazo Maza sostuvo que tanto el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, como el AIT en su siguiente etapa, son dos obras de gran impacto de desarrollo para el Estado de México, por lo que reconoció y agradeció al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador por darle continuidad e impulso a estos dos proyectos.
En el caso del Tren interurbano, puntualizó que ya se han reactivado los trabajos de construcción, hay recursos planteados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para destinarse a este proyecto, el cual se tiene como meta concluir en una primera etapa hasta Santa Fe en 2021, y en una segunda etapa, en 2022 llegar hasta Observatorio.
El secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Andrés Massieu Fernández, dio a conocer que en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca habitan 2.3 millones de mexiquenses y sostuvo que el Plan Parcial de Cobertura Subregional de la Zona de Influencia del Tren Interurbano México-Toluca, es un instrumento que busca aprovechar las ventajas de desarrollo regional de esta obra, así como prever y atender los retos y desafíos que pueda traer consigo.
Respecto al convenio firmado este día, detalló que tiene por objetivo sentar las bases de coordinación para agilizar, armonizar y eficientar los instrumentos de planeación urbana, así como para la ejecución de acciones en materia de infraestructura, equipamiento y servicios públicos, que permitan aprovechar las ventajas competitivas del corredor intermunicipal, impulsando el bienestar económico, social y ambiental de la región.