Redacción
Toluca, Edomex 3 de septiembre del 2019..- El Consejo de Administración del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) removió a Alexandro Argudín Leroy como director de esta terminal aérea y en su lugar designó Luis Federico Bertrand Rubio, un ingeniero vinculado durante muchos años al sector aeronáutico.
De acuerdo con comunicado de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno mexiquense, Federico Bertrand cuenta con una amplia experiencia en el sector aeroportuario, ya que fungió como asesor en la operación de diversas aerolíneas mexicanas como Aerolínea Latinas, SA de CV, Aviacsa y Aeroméxico.
Antes, a finales de los noventa, trabajó en el servicio público y fueDirector General de Servicios Aéreos (DGSA) de la extinta Procuraduría General de la República. También fue el responsable de Servicios Aéreos de la Policía Federal Preventiva a principios de la década pasada.
“Tiene 47 años de experiencia gerencial, destaca su dirección en administración, ventas, mercadotecnia, generación de nuevos proyectos, seguridad, planeación y mantenimiento, tanto en el sector público como en el sector privado”, refiere el comunicado.
El cambio en la dirección del AIT se da justo cuando existe la intención de fortalecer las operaciones de esta terminal aerea –que en la actualidad opera al menos del 10 por ciento de su capacidad– para que en un futuro cercano se convierta en una alternativa al saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En semanas recientes, el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha iniciado el proceso para adquirir a la empresa Aleatica –antes OHL México– , el 49 por ciento de las acciones que posee este consorcio de origen español, con el fin de que el Gobierno federal y el del Estado de México, sean quienes operen y administren esta terminal aérea.
Una nota publicada por el diario Reforma, señala que el gobierno de López Obrador pagaría alrededor de mil 800 millones de pesos a Aleática por el paquete accionario que posee del AIT.
Federico Bertrand suple en el cargo a Alexandro Argudín Leroy, uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del ex secretario de comunicaciones del Gobierno estatal y del Gobierno de la República, Gerardo Ruiz Esparza.
Alexandro Argudín fue director del AIT en 2008 cuando se hizo la ampliación de la terminal aerea y tuvo un boom en las operaciones con la llegada de las líneas de bajo costo.
En2012, cuando Ruiz Esparza llega a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de la república, lo nombra director del AICM. En 2017, Argudín regresó como director del AIT.El Consejo de Administración del AIT lo encabeza el secretario de Comunicaciones del Gobierno mexiquese Luis Gilberto Limón Chávez.
En la sesión del Consejo de Administración del AIT estuvieron presentes como invitados de honor, Gerardo Ferrando Bravo, Director General del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y Óscar Argüello, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares.