Redacción
Toluca, Edomex; 28 de agosto de 2019.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García exhortó a la Legislatura Estatal y a las instancias gubernamentales involucradas con la defensa y la protección de la libertad de expresión, para que de forma urgente se pueda aprobar en la entidad una Ley de Protección a Periodistas, que permita establecer protocolos de vigilancia y atención a quienes ejercen la profesión.
Luego del asesinato del periodista, Navith Condés Jaramillo, el ombudsperson condenó cualquier tipo de violencia en contra de quienes ejercen la libertad de expresión, por lo que llamó a las instituciones gubernamentales y actores políticos para realizar acciones inmediatas que permitan la protección ante temas vulnerables que han transgredido los derechos humanos de periodistas y del ejercicio de su trabajo en el Estado de México.
Dijo que a su llegada a la Codhem, se creó una visitaduría especial de atención a periodistas, que no dejará de insistir en consolidar protocolos de actuación que garanticen el respeto a la integridad física de quienes laboran cotidianamente en medios de comunicación, en defensa de la libertad de expresión.
“Es lamentable, condenamos todo tipo de violencia, tenemos que proteger a estos temas vulnerables que estamos solicitando, que haya una ley de protección a los periodistas, protocolos de atención y de protección a los periodistas en derechos humanos. Protestamos enérgicamente se siga agrediendo a los periodistas en el ejercicio de sus funciones”, aseveró.
En entrevista, agregó que en los últimos meses, la institución a su cargo ha realizado un pronunciamiento donde se enumeraron los actos de transgresiones a los derechos humanos, de la libertad de expresión y de su trabajo, que requieren de un seguimiento de las instancias involucradas, que permita garantizar el ejercicio libre de los periodistas mexiquenses.
“(Hace falta) el trabajo conjunto, debemos asumirnos todos, incluidos los periodistas, para seguir empujando y que sea una realidad esta ley y estos protocolos de protección a los periodistas, que haya un respeto absoluto a la integridad corporal y física de ellos”, consideró.
Con relación al homicidio del periodista Navith Condés Jaramillo, el titular de la Codhem detalló que a petición de dicha defensoría se han otorgado medidas cautelares de protección a la familia del periodista, tras señalar que confían en que el trabajo de investigación de la Fiscalía General de Justicia permita esclarecer el móvil del crimen, así como determinar a los responsables del mismo.
“Hay varias hipótesis, dejemos que la Fiscalía haga su chamba, la Comisión de Derechos Humanos estará atenta, no hay que descartar ninguna hipótesis definitivamente, nosotros denotamos su trabajo profesional, esperemos a que la Fiscalía haga su trabajo y el informe que también nos rinda a nosotros”, añadió.