Francisco Ledesma
Toluca, Edomex; 28 de agosto de 2019.- El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza valora la posibilidad de asistir a la Legislatura Estatal para rendir personalmente su segundo informe de labores, y en paralelo escuchar los posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios, como parte de la rendición de cuentas prevista por la administración estatal.
El secretario general de gobierno, Alejandro Ozuna Rivero dijo este miércoles, que se encuentran en pláticas con la Junta de Coordinación Política del Congreso local, presidida por el diputado morenista, Maurilio Hernández González para determinar un protocolo que permita afinar detalles sobre el segundo informe de gobierno del mandatario estatal el próximo mes de septiembre.
En entrevista, el funcionario estatal aclaró que no existe una obligación legal para que el gobernador asista de manera personal a la Legislatura a rendir su informe, por lo que también se analiza la posibilidad de que el informe sea entregado por escrito por el propio Ozuna Rivero, y posteriormente, el titular del Poder Ejecutivo estatal rinda un mensaje sobre el desarrollo de su mandato a la población mexiquense.
“La Ley en este momento no obliga al gobernador del Estado a ir todavía al Congreso, se está valorando la posibilidad de que fuera yo a entregar el informe de gobierno, y que el gobernador del Estado rinda o dé un mensaje a la población mexiquense, estamos precisamente platicando con el presidente de la Junta de Coordinación Política y con todas las fuerzas políticas del congreso del estado para tomar una decisión”, detalló.
Reconoció que exista una relación política de cordialidad y de diálogo abierto con la Legislatura Estatal, por lo que en los próximos días se decidirá el formato en que Alfredo Del Mazo decida rendir su segundo informe de gobierno. El secretario general de gobierno aclaró que por ahora no existen fechas ni lugares definidos.
“Tenemos una muy buena relación, y creo que no dependerá de nada, simple y sencillamente serán cuestiones que habrá que determinar los próximos días… El día 5 inicia el periodo ordinario de sesiones, entonces hay algunos días por delante para tomar esta determinación”, agregó.
Ozuna Rivero consideró que las valoraciones de resultados del gobierno delmacista, en temas como la seguridad, podrán tener una mejor perspectiva a través del desarrollo de la glosa del informe, incluida la comparecencia de algunos integrantes del gabinete estatal, ya sea ante las comisiones legislativas o el pleno de la Legislatura local.