Redacción
Toluca, Edomex 30 de junio del 2019.- Este lunes es el último día para acceder al subsidio del 100 por ciento de pago de tenencia vehicular del Estado de México para los propietarios de autos emplacados en la entidad. Quien no lo realice hoy, no sólo ya tendrá que pagar la tenencia completa a partir de mañana lunes, sino también perderá la oportunidad de acceder de forma gratuita al pago del programa reemplacamiento que arranca este martes.
El gobierno del estado cuenta con más de una veintena de módulos de pago en plazas comerciales de la entidad o bien, se puede realizar el trámite a través de internet y pagando con una tarjeta bancaria.
Datos de la Secretaría de Finanzas indican que de los poco más de ocho millones de automotores que cuentan con placas en el estado, solo el 20 por ciento pagan de forma regular la tenencia y son los que podrán acceder de forma gratuita al trámite del reemplacamiento.
De acuerdo al Código Financiero, los autos cuyo valor factura sea menor a 450 mil pesos con IVA incluido podrán acceder al subsidio del 100 por ciento del pago de la tenencia vehicular, cubriendo el monto del refrendo anual de placas de 674 pesos.
Inicia reemplacamiento
Durante el segundo semestre del año se pondrá en operación el programa de reemplacamiento en el estado de México. Por las reformas que avalaron los diputados al Código Financiero en la entidad, las placas del Estado de México ahora tendrá vigencia de 5 años, por lo que a partir de julio de este año, todos los autos modelos 2013 y anteriores están obligados a realizar el trámite para obtener un juego de placas nuevo.
En este supuesto se encuentran 4.5 millones de vehículos en la entidad. Los propietarios de alrededor 1.5 millones de autos son los únicos que se encuentran al corriente en sus pagos de tenencia y refrendo hasta 2019, y estos serán los únicos que podrán acceder al programa de reemplacamiento de forma gratuita durante julio y agosto.
Las reglas de operación del reemplacamiento fueron publicadas el pasado lunes en Gaceta de Gobierno. Ahí se establecen que los contribuyentes cumplidos que realicen el trámite en julio y agosto podrán realizar su canje de placas sin costo.
Si lo realizan durante septiembre y octubre, tendrán un descuento del 75 por ciento, es decir, pagarán 187 pesos por el nuevo juego de placas, pero si lo hacen en noviembre y diciembre, el descuento será del 50 por ciento, lo que implica pagar 375 pesos con cincuenta centavos.
Los contribuyentes que tengan algún adeudo de tenencia o refrendo de años anteriores, tendrá que pagar el importe total del reemplacamiento 751 pesos, sin embargo, se les condonarán todos sus adeudos de años anteriores, si cubren la tenencia y el refrendo de este año, aunado con el reemplacamiento.
Lo anterior significa que si tienes un adeudo de 10 mil pesos de tenencia y refrendo de años anteriores, y realizas el reemplacamiento este año, podrás ponerte al corriente con solo alrededor de 2 mil pesos.
El costo del reemplacamiento para los autos de carga tendrá un costo de mil 568 pesos; y 559 para motocicletas.
La Secretaría de Finanzas informó que con este programa de reemplacamiento se pretende tener mayor control sobre los vehículos que circulan en la entidad, pues a la fecha, la mayor parte de los registros que se tienen requieren de actualización.
Finanzas también aceptó que los trámites de cambio de propietario de los autos tampoco tengan costo alguno, si lo hacen dentro del programa de reemplacamiento.
En el caso de vehículos con reporte de robo o siniestro con pérdida total, el trámite de baja de placas será gratuito, además de recibir la condonación del 100 por ciento de tenencia y refrendo de todos los años que se adeuden.
Los pasos para realizar el reemplacamiento vehicular son los siguientes: realizar el trámite en línea a través del portal reemplacamiento2019.edomex.gob.mx, elegir el punto de entrega y acudir a recoger sus placas en Centros de Servicios Fiscales o Módulos Integrales de Recaudación ubicados en centros comerciales.