Redacción
Toluca, Edomex, 30 de junio del 2019.- A partir de este domingo, arrancó funciones la Guardia Nacional, agrupación federal que se encargará de las tareas de seguridad pública en el país. Aunque la meta es que esta cooperación sea integrada por más de 150 mil efectivos, hoy inició operaciones con 70 mil elementos, la mayoría policías militares, navales e integrantes de la ahora extinta Policía Federal. Los menos son cadetes recién egresados que fueron capacitados durante tres meses.
De los 70 mil elementos que se desplegarán por todo el territorio nacional, unos 7 mil operarán en el Estado de México. La entidad fue dividida en 32 regiones y en el mediano plazo, en cada una de ellas habrá por lo menos 225 elementos, aunque la meta es que en dos años en cada región operen 450 efectivos de la Guardia Nacional.
Las autoridades del Estado de México tienen identificados 28 municipios de alta incidencia delictiva y ahí será donde se concentren la mayor parte de efectivos de la nueva agrupación federal.
Las regiones a las que se les dará prioridad son: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Neza, Valle de Chalco, Nicolás Romero y Toluca.
Solo en la región de Ecatepec, donde viven más de 3 millones de personas, se cometen el 65 por ciento de los delitos que se denuncian en todo el Estado de México, por lo que esta región es una de las prioridades del gobierno federal y estatal.
Se tiene programado que para finales del 2021, cuando concluya el reclutamiento y capacitación de nuevos elementos de la Guardia Nacional, la fuerza desplegada al Estado de México sea de 17 mil efectivos, informó la secretaria de Seguridad de la entidad, Maribel Cervantes en una entrevista reciente.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pasó revista esta mañana a más de 10 mil elementos de la Guardia y declaró el inicio formal de operaciones. El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio adelantó que los resultados del despliegue de este cuerpo se den a mediano plazo, en conjunto con acciones que desarrolla el gobierno federal para combatir la desigualdad.
El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, quien estuvo presente en el Campo Marte para el inicio formal de operaciones de la Guardia Nacional expresó su apoyo incondicional a la agrupación para poder devolver la tranquilidad a los mexiquenses.
En sus cuentas de redes sociales Del Mazo expresó que “trabajaremos de manera coordinada para brindar seguridad a las familias mexiquenses”.