Redacción
Toluca, Edomex, 26 de abril del 2018.- El pleno del Congreso del estado de México aprobó reformas a la Constitución local para transformar las Juntas de Conciliación y Arbitrajes en Tribunales laborales. Ahora, estas instancias administrativas que operaban en la Secretaría del Trabajo pasarán a formar parte del Poder Judicial mexiquense.
Con estas modificaciones, el estado de México cumplió el mandato del Congreso federal que recientemente modificó los artículos 107 y 123 de la Constitución Federal, para que en todos los estados de la república, los Poderes Judiciales se encarguen de la administración de la justicia en materia laboral.
La reforma aprobada este jueves por el pleno del Congreso mexiquense mandata también la creación del Centro de Conciliación Laboral, como organismo público descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena autonomía técnica, operativa, presupuestal, de decisión y gestión, que tendrá a su cargo la función de conciliar a las partes en un conflicto laboral, antes de iniciar un juicio en el tribunal.
La diputada Sue Ellen Bernal reconoció y agradeció a la Junta de Coordinación Política y a los miembros de las comisiones dictaminadoras por su disposición al diálogo y al consenso, y por privilegiar el interés superior de los mexiquenses, impulsando así la transformación del sistema de justicia laboral en la entidad.
Los dictámenes y proyectos de decreto serán enviados a los ayuntamientos para su votación como integrantes del Constituyente Permanente.