Redacción
Ecatepec, Edomex, a 31 de agosto del 2017.- Más de cuatro mil viviendas resultaron afectadas por las intensas lluvias que se han registrado durante las últimas horas en la zona oriente del Estado de México, que anejaron decenas de calles y avenidas de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, principalmente.
En Ecatepec las autoridades reportaron más de 800 viviendas afectadas por las inundaciones generadas por el desbordamiento del Gran Canal, pues el Sistema de Drenaje Profundo de la Ciudad de México fue suficiente para contener el agua pluvial.
Los escurrimientos afectaron las colonias El Chamizal, Estrella Oriente, Ejército del Trabajo, Jardines de Santa Clara, Ampliación San José Xalostoc, Altavilla, San Agustín, Las Vegas, Villas de Guadalupe y Valle de Aragón, donde el nivel del agua alcanzó hasta el metro y medio de altura, afectando viviendas y vehículos de esta zona.
El gobierno del estado desplegó unidades de apoyo a la población para desazolvar drenajes y limpiar las calles y avenidas. Se habla de miles de damnificados.
Autoridades municipales instalaron albergues para atender a la población principalmente en San José Xalostóc, de dónde es originario el gobernador Eruviel Ávila.
Por su parte en Nezahualcóyotl las autoridades municipales informaron que se contabilizaron tres mil 732 viviendas con afectaciones de diversa índole. Se organizaron brigadas de limpieza para apoyar a la población a sacar el agua de sus casas y para restablecer la circulación en varias calles que fueron cubiertas con aguas negras y desperdicios.
El reporte municipal señala que son 15 colonias las que se vieron afectadas por las inundaciones..
El alcalde de Nezahualcóyotl Juan Hugo de la Rosa, solicitó al gobierno del Estado de México que se realice la Declaratoria de Estado de Emergencia, para este municipio, ya que las afectaciones superaron la capacidad de las autoridades locales y estatales.
En la Ciudad de México, la Comisión Nacional del Agua admitió que los sistemas hidráulicos han sido superados. pues la capacidad del drenaje ha se ha visto rebasada por la capacidad de agua que llovido durante cuatro dias,
Señalaron que si se cerraron compuertas por algunas horas, que causaron anegaciones en algunos puntos del Valle de México, fue para evitar una contingencia mayor, pues de no haberlo hecho, las afectaciones hubieran sido muy superiores.