Redacción
Ciudad de México, 29 de agosto de 2017.- La constructora Promotora del Desarrollo de México (Prodemex), propiedad de Olegario Vázquez Raña, uno de los proveedores consentidos del mexiquense Enrique Peña Nieto desde que era gobernador de la entidad, será la empresa encargada de construir el nuevo Hospital General de Zona de su natal Atlacomulco, por un costo de 647 millones de pesos.
De acuerdo al diario Reforma, Prodemex de Vázquez Raña ganó la licitación pública para construir el Hospital del IMSS que contará con 90 camas, en una oferta que incluyó a once empresas, de las cuales cuatro que presentaron ofertas económicas más bajas, pero fueron descalificadas por fallas técnicas en sus propuestas.
Con base en dicha información, se pudo detallar que la oferta más baja fue de la constructora regiomontana Dycusa, por 622 millones de pesos con IVA, sin embargo fue reprobada por no considerar correctamente los plazos de formulación y pago de estimaciones.
El fallo licitatorio contempló que la empresa Advance Builders, asociada con Regiomontana de Construcciones, contaba con una oferta más económica, pero la primera de esas empresas no presentó un escrito que se requería de las dos integrantes del consorcio.
En tanto, Epccor, constructora vinculada con el Paso Express de Cuernavaca, cotizó un millón de pesos más que Prodemex, pero fue eliminada porque no acreditó contar con suficiente financiamiento.
En la recta final, Prodemex y su socia Infraestructura & Healthcare se impuso a las constructoras Marhnos y Sacyr, ésta última una firma española que fue la que, en 2014, le propuso al IMSS desarrollar este proyecto.
Además, las constructoras Marhnos y Sacyr excedieron en sus propuestas el monto máximo que el IMSS estaba dispuesto a pagar, que era de 11 mil 879 millones de pesos con IVA.
El diario Reforma precisa que Prodemex se ha especializado en la edificación de hospitales, entra otras razones, porque construye todos los de Grupo Ángeles, también propiedad de Vázquez Raña.
En la víspera, el pasado 28 de julio, el consorcio de Olegario Vázquez Raña ganó el concurso de Asociación Público-Privada del IMSS para construir y operar durante 25 años, salvo la parte médica, un hospital de 144 camas en Bahía de Banderas, Nayarit, con un costo máximo de 11 mil 456 millones de pesos con IVA durante toda la vida del contrato.
En el actual sexenio, también obtuvo los contratos para la ampliación del Hospital General Naval, adjudicado directamente por la Secretaria de Marina por un monto de 397 millones de pesos; así como la reconstrucción del Hospital General de Cuajimalpa, firmado con el Gobierno de la CDMX, por 287 millones de pesos. Aunado a los hospitales general del IMSS en Villa Álvarez, Colima, General de Tapachula, para el Gobierno de Chiapas, y el Regional de Alta Especialidad en Coatzacoalcos, para el Gobierno de Veracruz.
Los negocios de Prodemex en el Edomex de Peña Nieto
Cuando Enrique Peña Nieto era gobernador del Estado de México implementó el desarrollo de los llamados Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), que consistió en la construcción de hospitales, carreteras, obras de infraestructura vial y cultural que terminarán de pagarse en los próximos veinte años.
De acuerdo a información contenida en la base de datos de Plana Mayor, en tres de esos proyectos, de un total de siete desarrollados en el sexenio peñista, fueron ganados por Prodemex de Olegario Vázquez Raña. Uno de ellos fue la ampliación y modernización de la vialidad Las Torres, en el valle de Toluca, arteria construida por el gobierno salinista en 1993, que proyectó la conexión desde Lerma hasta Zinacantepec, pasando por Toluca y Metepec.
El costo inicial de esta obra se calculó en mil 200 millones de pesos, pero fue modificado para incluir dos pasos a desnivel, y alcanzar un monto final de mil 600 millones de pesos. Se estimó entonces que Prodemex tendría una contraprestación de 235 millones de pesos anuales durante 25 años de concesión. Esto significa que al término del plazo habrá recibido 5 mil 875 millones de pesos, con la condición de que en la vialidad no habría un solo bache.
La misma empresa ganó la licitación del puente James Watt, aprobado como PPS en julio de 2008. Aunque no pudo construirse conforme al proyecto inicial porque la Comisión Nacional del Agua estipuló trabajos adicionales, quedó al 70 por ciento. Costó menos de 200 millones y, de no cancelarse el contrato por las modificaciones, la empresa recibirá 35 millones de pesos anuales durante 25 años.
Finalmente, la licitación del PPS para modernizar y dar mantenimiento durante 20 años a 31 carreteras y 39 vialidades por donde circula 85 por ciento de los vehículos de la entidad también la ganó Prodemex en diciembre de 2010, nueve meses antes de concluir el mandato peñista en la entidad. En dicho contrato, se estipuló una inversión de 2 mil 149 millones, con un pago anual de 493 millones anuales hasta completar 9 mil 860 millones al término del contrato.