Toluca, Edomex. 24 de marzo de 2017.- Defina Gómez se ha tomado muy en serio su rol como precandidata a gobernadora del Estado de México. Un par de fichajes anticipan que personajes de primer nivel se convertirán en los operadores políticos de la texcocana. Su inusitado y vertiginoso crecimiento en las preferencias electorales en los últimos tres meses, han encaminado los esfuerzos de Morena por afianzar una alta votación en los comicios de junio.
Por un lado, Abelardo Martín Miranda, el exvocero de Josefina Vázquez Mota, se ha incorporado como responsable en la estrategia de comunicación política. Abelardo sí es un peso completo, que ha trabajado lo mismo con gobiernos panistas que priístas. Su cargo más reciente fue como coordinador de comunicación social de la Sagarpa en los tiempos de Enrique Martínez y Martínez, en el todavía gabinete peñista. Martín Miranda conoce de cerca y de fondo las debilidades de Alfredo del Mazo y de Vázquez Mota.
Otro fichaje de gran impacto es Mario Delgado Carrillo. En 2012, peleó muy de cerca en convertirse candidato a jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. El entonces secretario de Educación de Marcelo Ebrard fue rebasado por Miguel Ángel Mancera. Su crecimiento político le alcanzó lo suficiente para ser electo senador de mayoría. Delgado supo saltar a tiempo, abandonó el PRD, y logró acomodo en el grupo más cercano a López Obrador. No se debe perder de vista.
En el resto de las posiciones, se denota el dominio que ejerce el cacique de Texcoco, Higinio Martínez, quien ya ha sido alcalde y diputado local. También se ha desempeñado como senador. En 1999, contendió por la gubernatura mexiquense, en una elección que siempre le tuvo reservada la tercera posición en una desangelada campaña electoral. Higinio -quien se asume como tutor político de Delfina- logró incrustar en el equipo de campaña a sus hombres de mayor cercanía: Francisco Vázquez, Horacio Duarte, Ricardo Moreno Bastida y Héctor Díaz Villarreal.
————————
El PT ha confirmado su apuesta por participar en solitario. Óscar González tenía el sueño de aparecer algún día en la boleta electoral por la gubernatura mexiquense y lo conseguirá. El exalcalde de Metepec está destinado a sortear una candidatura testimonial, sin posibilidad alguna de triunfo. Tras ser relegado de la negociación de la alianza PRD – PT por la gubernatura mexiquense, Óscar presionó lo suficiente para que dicho pacto colapsara, y conseguir su propósito por ser candidato a gobernador.
González Yáñez lleva casi medio año con un severo despilfarro en el pago de espectaculares por el Estado de México, anunciando una falsa promesa: evitar los gasolinazos. ¿Será acaso que Óscar busca ser gobernador o secretario de Hacienda? Porque sus promesas no ajustan con sus aspiraciones.
————————-
Héctor Bautista y su pupilo Juan Zepeda, hoy precandidato electo al gobierno del estado de México por el PRD podrán dormir tranquilos. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó este jueves la impugnación que promovió Javier Salinas contra el proceso de selección que ocupó la dirigencia nacional del PRD para imponer a Zepeda como candidato.
Ahora a Salinas no le quedará otra más que comer sapos y adherirse a la campaña de Zepeda para evitar ser expulsado del partido. Salinas no tiene mucho para donde hacerse. A sido crítico con López Obrador y Morena y difícilmente sería aceptado por allá, pues tiene el sello muy marcado de los chuchos y en el PT pues no le genera muchas expectativas.
Comentarios a contacto@archivo.planamayor.com.mx