loader-image
Toluca, MX
10:55 am,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

La desgracia de la oposición en el Edomex

Por Israel Dávila

Nos van a meter una madriza”, me han repetido una y otra vez dirigentes y cuadros políticos de la oposición en el estado de México.  Sus augurios de lo que sucederá en la elección local son por demás pesimistas y pronostican, que, como en el 2009, el PRI y sus aliados volverán a arrasar en los comicios de presidentes municipales y diputados.

Lo mismo panistas, que perredistas,  petistas que de Movimiento Ciudadano,  señalan que con una elección tan corta, apenas 35 días de campaña y con el aparato gubernamental de su lado y con el control del árbitro electoral, el PRI no tendrá problema para retener los 97 municipios que actualmente gobierna y ganar algunos más.

El principal argumento  para tener este síntoma derrotista es que la elección volverá ser inequitativa y desigual. Podrán tener razón en esta excusa, pero durante tres años, ni PAN, ni PRD han hecho algo sustancial en el estado que les permita entrar a procesos electorales  en otras condiciones.

No se han preocupado por corregir sus errores, por erradicar vicios que los llevaron al lugar donde se encuentran, o bien, al menos  dejar ese papel de oposición complaciente que durante más de una década tienen con el gobierno del estado.

Hoy se quejan y se rasgan las vestiduras de la poca transparencia y rendición de cuentas que existe en el estado, de la pérdida de autonomía de organismos como el Instituto de Transparencia, de la Comisión de Derechos Humanos o del instituto Electoral; se lamentan de la intromisión del Poder Ejecutivo en el  Legislativo y en el Judicial, pero en su momento, cuando fueron mayoría en el Congreso, no se atrevieron a sentar las bases de un régimen democrático a la altura de las exigencias actuales, no hicieron las reformas que impidieran un gobernador todopoderoso. Lo que hicieron fue sucumbir a la cooptación, a la dádiva, al dinero fácil.

La oposición en el estado de México no tiene cara para quejarse de su desgracia y acusar al de enfrente.  Se debe mirar a sí mismo, y corregir los errores.

Hoy, con una actitud derrotista se aprestan a enfrentar otra elección. Sus aspiraciones no son mayores que a conservar  los pocos espacios que les quedan en los cabildos municipales. Hoy, como nunca antes, las candidaturas a regidor fueron más peleadas que las de presidente municipal o diputado.  Lamentable espectáculo. Evidencian su cortedad de miras. Allá ellos.

PT y Movimiento Ciudadano  son los únicos en la oposición que aspiran a crecer, pero no en base a su trabajo en las calles, o en los gobiernos que encabezan. Apuestan todo al capital de Andrés Manuel López Obrador y los votos que en la elección local, éste les pueda generar.

En tanto no cambien su chip y decidan ser una oposición responsable, crítica y constructiva, la madriza que dicen les van a meter, se la tienen bien merecida.

 

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna