Cientos precandidatos a presidencias municipales y diputados locales podrán iniciar su precampaña este jueves en el estado de México, en busca del preciado tesoro de competir en las elecciones locales del de julio para alcanzar el sueño anhelado de ser representantes populares durante los próximos 3 años, con los privilegios que eso conlleva.
Buenos salarios, excelentes prestaciones, viajes todo pagado, autos, celulares de última generación, equipos de radiocomunicación, pero sobre y lo más importante, poder.
Con esta premisa, centenas de aspirantes inundarán calles y avenidas de la entidad con sus rostros pasados por el photoshop , para convencer, en principio a sus correligionarios de que son la mejor opción , y de paso mostrarse tal y como no son, a la sociedad. Espectaculares, bardas, publivallas y pendones con la cara de los aspirantes serán parte del espacio público durante los próximos días.
Concluido el periodo, los partidos están obligados a retirar la propaganda para elegir a sus candidatos, para dar paso al proceso formal de selección de abanderados, que serán del 15 al 22 de abril. Quienes resulten electos deberán guardarse escrupulosamente hasta el 16 de mayo, fecha en que inician las campañas electorales para no ser acusados de actos anticipados de precampaña.
El Instituto Electoral del Estado de México autorizó el mes pasado un tope de gasto de precampaña 26 millones de pesos por partido político para el proceso de alcaldes y de 23 millones para el de diputados.
Habrá municipios como Ecatepec, donde los partidos podrán gastar en 10 días, casi un millón de pesos en promover a sus candidatos, o distritos como el de Coacalco-Ecatepec, donde autorizó un gasto de 1.3 millones de pesos de tope de precampaña.
El PAN tendrá proceso interno en 55 de los 125 municipios de la entidad y en 25 de los 45 distritos. En el resto de los municipios, 70 para ser exactos y en 20 distritos los candidatos serán designados por la dirigencia estatal.
Donde haya elección, el 15 de abril se instalarán centros de votación para que los militantes activos definan con su voto a los candidatos.
El proceso interno de la capital mexiquense, luce el más atractivo. En Toluca cinco pelean por la candidatura pero la contienda parece reducirse a dos aspirantes. La diputada Mónica Fragoso y el ex colaborador del presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Marco Aguilar.
En Naucalpan, donde también se inscribieron más de cinco aspirantes, la diputada Mariela Pérez de Tejada pelea la candidatura con Angélica Moya Marín y hay quien dice que no hay que descartar a Durán Reveles.
En el PRD, donde se inscribieron más de 340 aspirantes a presidentes municipales y más 120 a diputados locales, el partido recurrirá a las encuestas y a los acuerdos políticos para que sea el consejo estatal, quien conozca las propuestas de abanderados, con base en los resultados de los sondeos, quien finalmente representarán al partido en la elección.
El consejo estatal, dominado por las corrientes, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Nueva Izquierda, determinará en sus sesiones del 15 y 22 de abril a los abanderados del sol azteca.
La elección más llamativa en el sol azteca es nada menos que Ecatepec, el municipio más poblado. Ahí, el ex alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, pelea con su ex pareja sentimental, Claudia Castello, de Nueva Izquierda la candidatura. El primero es el más conocido, pero también el que mayor rechazo genera al interior del partido. La segunda es la representante de la corriente con mayor fuerza en el municipio. La contienda la adereza Salvador Ruiz de ADN, quien tiene mayoría en el consejo estatal, donde finalmente se decidirá al candidato.
En el PRI, donde apenas hace unos días llevó a cabo el registro de candidatos, se estableció que los aspirantes sólo podrían hacer precampaña un día, el 14 de abril, para mantener la disciplina y evitar que se desborde el proceso interno. A través de la negociación y la imposición buscarán construir candidaturas únicas que sean avaladas en convenciones municipales o distritales que se celebrarán del 16 al 20 de abril.
En el Panal y en el Partido Verde no habrá proceso interno como tal. Están supeditados a lo que les imponga su aliado el PRI y a los espacios que este les conceda.
Lo mismo ocurre con el PT y Movimiento Ciudadano, que están a la espera de ver en cuántos municipios y en cuantos distritos se hace alianza con el PRD y el resto buscarán captar a militantes inconformes con los procesos de otros partidos para registrarlos como propios ante el Instituto Electoral.