loader-image
Toluca, MX
11:01 pm,
temperature icon
niebla
Hora Estándar Central

Actualmente te encuentras navegando en el SUBDOMINIO

NOTICIAS DISPONIBLES 2010 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2020.

Autopista México - Toluca. Ajustes de tarifa.

Redacción

Toluca, Edomex. 8 de enero de 2015.- Este jueves 8 de enero, la autopista México – Toluca incrementó su costo de peaje de 70 a 72 pesos para los automovilistas de vehículos compactos que circulan por dicha carretera que conecta de La Marquesa a la zona de Santa Fe. Para quienes toman medio tramo de la autopista, el incremento del peaje fue de 35 a 36 pesos por cada automotor que circula por dicha autopista considerada de las más caras en el país.

Para quienes circulan a diario por dicho tramo carretero, cuya autopista México – Toluca, representa un recorrido de apenas 21 kilómetros, deberán pagar 144 pesos de ida y vuelta.

Los automovilistas que circularon por dicha vialidad en las primeras horas de este jueves debieron pagar un incremento del 3 por ciento en la tarifa del peaje.

Apenas el 15 de septiembre de 2013, la autopista México – Toluca incrementó su costo de peaje de 65 a 70 pesos.

De acuerdo con un reporte financiero anual entregado por Pinfra -concesionaria de dicha autopista- a la  Bolsa Mexicana de Valores en 2012, por esta carretera circulan alrededor de 55 mil autos diarios, lo que le genera ingresos a la concesionaria superior a los tres millones al día, aunque la utilidad que se obtiene es mucho menor, pues la constructora tiene que hacer frente a compromisos con inversionistas tenedores de bonos, producto la bursatilización que se hizo de la carretera en la década de los noventa y con la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por una contraprestación.

El año pasado, Pinfra accedió a construir el tramo de cuota que le faltaba (La Marquesa –Toluca) para cumplir a cabalidad el título de concesión. A cambio, la empresa de David Peñaloza, negoció con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes extender el plazo de concesión hasta 2049, para sumar en total 60 años -el máximo permitido por la ley- de operación, administración y mantenimiento de una carretera.

En julio de 2013 se firmó el nuevo ajuste al título de concesión, el noveno, para ser exactos, en el cual se obliga a Pinfra a “realizar inversiones adicionales a la autopista”, en el tramo nuevo que va de La Marquesa a Toluca conforme a lo originalmente previsto en la concesión.

En tanto, en julio de 2014 inició la construcción del segundo tramo de la autopista México – Toluca,  con el compromiso de tenerla lista para diciembre del 2015. La obra será financiada en su totalidad por la concesionaria Pinfra, quien tendrá que invertir del orden de los tres mil 500 millones para su edificación.

El nuevo tramo de cuota, es de 13.6 kilómetros de longitud que van de la laguna de Salazar, al entronque con el libramiento nororiente de Toluca.

Para este tramo, Pinfra cobrará una tarifa adicional a los 72 pesos que ya cobra a partir de este jueves por el tramo de Santa Fe a La Marquesa.

La autopista Peñón – Texcoco, también concesinada a Pinfra, sufrió un incremento en la tarifa de peaje al pasar de 38 a 40 pesos por cada automóvil compacto que circula por dicha vialidad.

 

 

 

Vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident
Lexie Ayers
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.

The most complete solution for web publishing

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Tags

Share this post:

Related Posts
Latest Posts
Category
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit eiusmod tempor ncididunt ut labore et dolore magna