Redacción
Toluca, Edomex. 7 de enero de 2015.- Los magistrados del Poder Judicial del Estado de México rechazaron la idea de que un personaje externo y sin carrera judicial, asumiera el control del Tribunal Superior de Justicia de la entidad y prefirieron, por una amplísima mayoría, apoyar las aspiraciones del magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, considerado el delfín, del hasta hoy presidente de este Tribunal, Baruch Delgado Carbajal.
Medina Peñaloza aplastó literalmente a sus oponentes, principalmente a Marco Antonio Nava y Navas, un excolaborador del exgobernador Arturo Montiel, quien llegó hace cinco años al poder judicial, a propuesta del entonces titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
La votación fue 45 votos a favor de Medina Peñaloza, seis para el magistrado Rubén Fonseca, dos para Marco Nava y Navas, y uno para Lucía Núñez. Dos magistrados prefirieron abstenerse.
Tras la votación Nava y Navas abandonó la sede del Tribunal visiblemente afectado. Fue el único de los 56 magistrados presentes que no reconoció a Medina Peñaloza cuando éste rindió protesta como nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad.
Medina Peñaloza tiene una larga carrera judicial de más de 16 años y se ha desempeñado como juez en las materias familiar, civil, mercantil y penal, y desde 2007 fue nombrado magistrado por concurso de oposición.
Fue director de la Escuela Judicial del Estado de México y secretario general de la red de escuelas judiciales del país.
Forma parte del círculo cercano del presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Baruch Delgado Carbajal y a partir de ahora será el encargado de encabezar los destinos del Poder Judicial durante los próximos 5 años.
El nuevo titular del Poder Judicial afirmó que centrará su mandato en cuatro ejes: fortalecimiento de la capacitación judicial, fortalecimiento del pleno del Consejo de la Judicatura; mejorar la cultura organizaciones del Tribunal Superior de Justicia y concretar la modernización de este poder.