Toluca, Edomex. 17 de noviembre de 2014.- Los Golden boys están vigentes. El grupo político conformado por el exgobernador Arturo Montiel se mantiene como el más influyente de la escena nacional y estatal. El caso más emblemático del grupo lo es Enrique Peña. Parte de la renovación generacional que implantó el montielismo para perpetuarse en el poder por interpósita persona. Hoy Peña Nieto despacha desde Los Pinos, pero otros Golden ya se alistan para salir a las urnas el año entrante. Saben que para anticipar su presencia en 2017, deberán participar de los comicios en 2015.
Los Golden actúan como un grupo compacto, y está claro que entre sí podrían impulsar a uno de los suyos para la sucesión de Eruviel Ávila, que ha entrado a la etapa de declive del poder. Algunos inmersos en el gabinete peñista, otros hacen política estatal arropados aún por el exgobernador Montiel, quien se conoce influirá ampliamente en la toma de decisiones de las candidaturas del año entrante. Ahí se incluye la suerte de Montiel que busca, aspira y pretende convertirse en diputado federal.
El viernes pasado, dieron banderazo de promoción electoral. Primero, en Metepec estuvo presente la diputada federal, Laura Barrera rindió su segundo informe legislativo. La exsecretaria de Turismo estaba desaparecida de la escena, pero ha vuelto en la antesala electoral. Las voces priístas anticipan que la alcaldía de Metepec, está reservada para David López Cárdenas. Lo cierto es que la fuerza de Laura se cimienta en identificarse con los Golden, y también con su matrimonio con el empresario Luis Maccise. Ahí está su base electoral.
El mismo día, los Golden se desplazaron a Acambay para presenciar el informe del también diputado federal, Miguel Sámano. El exsecretario particular de Arturo Montiel ha revivido junto con Carlos Iriarte. La dupla Iriarte – Sámano representan el principal contrapeso para otras fuerzas políticas como la que representan Manzur – Urbina entre la secretario de gobierno y la legislatura local. Miguel está firme para regresar como diputado local, pero ahora vestido de priísta. El montielismo surge y resurge.
——————
A propósito de Metepec hay dos personajes que pudieran quedarse con las ganas de ascender en la escala de poder. Por un lado, Mariano Camacho -hijo de César Camacho-, actual regidor, podría quedarse fuera del reparto de candidaturas. En esa misma circunstancia se ubica a Ernesto Nemer Monroy, quien preside el DIF municipal por instrucciones de su madre, Carolina. Ambos podrían toparse con pared frente a otro par de juniors de la política: David López y Laura Barrera.
Quienes también ya se alistan a la pelea electoral son los líderes de Antorcha Campesina, que ayer movilizaron cerca de 80 mil personas al Estadio Azteca para celebrar el 40 aniversario de su organización. Los recursos de Ixtapaluca y Chimalhuacán al servicio del corporativismo, de un movimiento altamente cuestionado, impulsado por el partido en el poder.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com