Redacción
Toluca, Edomex. 3 de noviembre del 2014.- Siete militares que participaron en la matanza de 22 personas en el municipio Tlatlaya, al sur del Estado de México el pasado 30 de junio fueron consignados este fin de semana al juez cuarto de Distrito en materia penal federal con sede en esta ciudad.
A tres soldados se les acusa de homicidio calificado, a tres más de ejercicio indebido del servicio público y a un teniente de encubrimiento, por no haber reportado inmediatamente la ejecución extrajudicial cometida por soldados en contra de presuntos delincuentes.
Los soldados se encuentran recluidos en la prisión castrense del campo militar número 1 donde enfrentan ya un juicio en ese ámbito y permanecerán ahí hasta que se les dicte sentencia.
En un comunicado, el Poder Judicial federal dio cuenta que la noche del pasado 31 de octubre se dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión libradas por el juez cuarto de distrito en materia penal federal con sede en Toluca, Estado de México.
Al teniente Ezequiel Rodríguez Martínez se le imputó el delito de encubrimiento, “en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un delito”.
A los militares Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leonides, se les imputó su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ejercicio indebido del servicio público”.
También a Quintero, Acevedo y Hernández se acusa de homicidio calificado en agravio de ocho presuntos delincuentes, además abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo.