Redacción
Distrito Federal. 11 de octubre del 2014.- El complicado entorno nacional que tiene al PRD ocupado de lleno en resolver la crisis política en Guerrero, y la falta de acuerdos al interior de las corrientes para presentar una candidatura única, obligaron al partido a postergar una semana la elección de la nueva dirigencia en el Estado de México y de varias entidades más.
La instalación del nuevo Consejo Estatal perredista agendado para este domingo 12 de octubre fue reprogramado para realizarse el 19 en la ciudad de Toluca, donde además los perredistas deberán definir quién será su nuevo dirigente por los próximos tres años.
Por la nueva conformación del consejo estatal del partido se ha definido que el presidente saldrá de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) quien se ubicó como la primera fuerza política al interior del PRD mexiquense, mientras que Nueva Izquierda propondrá al secretario(a) general del Comité Ejecutivo Estatal.
Pero ni ADN ni NI han logrado conciliar las posiciones a su interior y esto ha impedido formular la propuesta de presidente y secretario. A decir de los involucrados, la definición de quien será propuesto para la presidencia ocurrirá muy posiblemente hasta el sábado 18 de octubre o domingo 19, horas antes de la celebración del Consejo Estatal.
En los corrillos perredistas se sigue hablando de varios candidatos: Omar Ortega, ex secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional; de la diputada Josefina Salinas, quien es impulsada por Juan Hugo de la Rosa, quien hace una semana dejó de ser presidente del partido en el estado para asumir la secretaria de organización del CEN; también se insiste en Juana Bonilla, impulsada por el alcalde de Neza, Juan Zepeda; en Omar Ortega , respaldado por un liderazgo regional en Coacalco y Ecatepec; y Cristian Campuzano, el joven secretario del ayuntamiento de Nezahualcóyolt, impulsado por el senador Luis Sánchez, que representaría la renovación de cuadros al interior del partido.
En tanto, en Nueva Izquierda la confrontación entre Javier Salinas y el alcalde de Villa de Allende, Arturo Piña, sigue impidiendo la formulación de la propuesta para la secretaría general del partido en el estado. Ambos esperan que desde el centro, les llamen para conciliar posturas, pero en el CEN están más ocupados con la crisis de Guerrero, que en resolver guerras locales.
Bajo este escenario, el PRD mexiquense iniciará una nueva semana de negociaciones que permitan llegar el próximo domingo con una planilla única al Consejo Estatal de lo que debe ser la nueva dirigencia y la integración del Comité Ejecutivo Estatal.
Con la salida de Juan Hugo de la Rosa de la presidencia estatal del partido para asumir nuevas tareas en el CEN, el dirigente interino es Saúl López Maldonado, quien venía fungiendo como secretario general del Comité Ejecutivo Estatal.