Toluca, Edomex. 10 de octubre de 2014.- El gobernador Eruviel Ávila reculó en su propuesta por contar con una tarjeta de circulación que se renovaría cada tres años, y decidió mantener la tarjeta permanente que actualmente gozan los automóviles del parque vehicular mexiquense. La iniciativa que ya se encontraba en la legislatura estatal debió ser rasurada por la bancada priísta, aunque bien se pudo conocer que la instrucción provino desde las oficinas de Lerdo 300. El proyecto redactado en la oficina de Erasto Martínez ayer fue retirado en definitiva por los diputados locales.
En el análisis a distancia, los asesores de Eruviel midieron que el costo político de cobrar por una nueva tarjeta de circulación en la víspera comicial, podría tener un precio muy alto en lo electoral, más allá de los beneficios económicos. El generar una renovación de la tarjeta de circulación cada tres años –como se proponía inicialmente-, se hubiera interpretado como una sustitución del pago de tenencia que se encuentra subsidiado como una de las promesas de campaña de Ávila para autos con un costo menor a los 350 mil pesos. La decisión debió ser rectificada en la última hora.
—————–
En Ixtapaluca, las cosas se están descomponiendo para la clase política priísta. En un pleito añejo, la alcaldesa Marisela Serrano y el diputado local Armando Corona han puesto de manifiesto sus diferendos, en busca de las candidaturas que estarán en disputa el próximo año. El riesgo para el tricolor, es que haya una fractura mayor que derive en una derrota electoral, asentado en una zona donde la izquierda puede capitalizar la división. Marisela y Corona lo saben, pero no lo evitan.
Lo mismo pasa en otros municipios como Naucalpan, Coacalco y Tlalnepantla, donde los políticos de siempre, que hoy actúan de diputados o alcaldes, y que ya fomentan desde ahora un desgaste entre sus adversarios del mismo partido. La dirigencia estatal priísta, a pesar de presumir sus recorridos por todos los distritos del estado, permanece omiso e indiferente a sus pleitos internos. Lo políticamente correcto no siempre redunda en los resultados más eficientes, y las elecciones ya están muy cerca.
——————
Este fin de semana, el Valle de Toluca arrancará con un par de festivales culturales que abonan a la manifestación de expresiones artísticas y el esparcimiento social. En Metepec, se inaugurará la vigesimocuarta edición del Festival Internacional Quimera, que se ha consolidado como un encuentro cultural de amplia tradición en los últimos años. A partir de ayer jueves y hasta el próximo 19 de octubre, habrá más de 400 puestos semifijos procedentes del municipio, de otros estados del país e incluso del extranjero, donde se venderán productos artesanales y variedad de platillos gastronómicos y típicos.
Mientras que en la capital mexiquense, la apuesta se concentra en la Feria y Festival del Alfeñique, que entre otras cosas ofrece la tradición de 300 artesanos de 120 familias que instalarán 84 puestos, donde también se podrán adquirir los elementos necesarios para poner su tradicional ofrenda. Con motivo del Día de Muertos también habrá exposiciones teatrales y otras ofertas artísticas, que amplían el fomento de la cultura en la entidad. ¡Enhorabuena por ambos esfuerzos!
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com