Redacción
Toluca, Edomex. 9 de octubre de 2014.- Pese a las declaraciones del secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales de que la incidencia delictiva y la violencia presentan una disminución constante en la zona sur del estado, este miércoles, la dirección estatal del Partido del Trabajo reveló que están evaluando no postular candidatos en los municipios fronterizos con Guerrero y Michoacán, pues consideran que no existen condiciones para que los aspirantes puedan realizar campañas sin presiones de grupos del crimen organizado.
Ayer, Joel Cruz Canseco, integrante de la coordinación política del PT y representante de este partido ante el órgano electoral, reveló en conferencia de medios que su partido analiza seriamente la pertinencia de no presentar candidatos en varios municipios de la zona sur, derivado del clima de inseguridad y violencia que prevalece en la región de Tierra Caliente por la operación de grupos delincuenciales.
Cruz Canseco manifestó que el Instituto Electoral del Estado de México y las autoridades mexiquenses deberán tomar medidas urgentes para ver de qué forma se pueden llevar los comicios de renovación de ayuntamientos y de diputados locales, bajo la situación actual que se vive en varias localidades del sur.
Con las condiciones actuales, aclaró, no existen garantías para que los candidatos puedan desarrollar sus actividades proselitistas sin correr el riesgo de recibir presiones de parte de grupos delincuenciales que operan en la zona, y tampoco existen garantías de que la gente pueda salir a emitir su voto libremente.
Cruz Canseco dijo que los partidos deben analizar bien el fenómeno para evitar que se reproduzcan casos como el de Iguala, donde el PRD postuló a una persona que tenía una relación directa y cercana con grupos delincuenciales y que hoy es buscada por la autoridad por la desaparición de estudiantes en aquella localidad.