Redacción
Toluca, Edomex. 8 de octubre de 2014.- Un total de 13 cuerpos de seguridad municipal fueron reinstalados este miércoles en igual número de localidades asentadas al sur del Estado de México, luego de que sus elementos fueron retirados por nueve semanas en que fueron sometidos a exámenes de confianza y cursos de capacitación en la sexta región militar en Tlaxcala.
Inicialmente, en dichas policías se encontraban activos 556 elementos, de los cuales sólo fueron reinstalados 425, en tanto que 101 desertaron, mientras que durante el curso se dieron 14 bajas voluntarias, 2 por embarazo y uno más por problema salud.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena expuso que la policía estatal destacamentada al sur del estado desde el pasado 8 de agosto para cubrir a los cuerpos de seguridad municipal, permanecerá en la zona, además de unos 300 elementos del Ejército Mexicano, de la Marina y policías federales, que llegaron a la región a apoyar las tareas de vigilancia.
En el tiempo en que la policía estatal y las fuerzas federales se encargaron de la seguridad en la zona sur, la incidencia criminal registró una baja pronunciada, al no reportarse secuestros, levantones o asesinatos múltiples. El caso de Tlatlaya donde 22 presuntos delincuentes fueron abatidos por el Ejército ocurrió un mes antes.
Canales Mena urgió a los elementos de Amatepec, Ixtapan de la sal, Ixtapan del oro, Luvianos, Otzoloapan, San Simón de Guerrero, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tlatlaya, Valle de Bravo, Zacazonapan y Zacualpan a no caer en componendas con grupos delincuenciales como Los Guerreros Unidos o La Familia Michoacana, menos a dejarse intimidar por estos. Advirtió que todo hecho delictivo en el sur del estado será enfrentado y combatido con energía, “porque esta región merece vivir con paz y tranquilidad.”