Redacción
Toluca, Edomex. 29 de septiembre de 2014.- La conformación del nuevo Órgano Público Electoral encargado de los comicios intermedios del año entrante sólo deja de manifiesto el reciclaje de quienes ya han ocupado con anterioridad cargos en órganos electorales dada su cercanía con los partidos políticos de siempre. Los nombres de antes reaparecen ahora como si no hubiera mayores opciones para los mexiquenses y sus elecciones.
En la víspera del palomeo para definir el nuevo Órgano Electoral, Corona Armenta presentó una ponencia en Santiago de Compostela en el III Congreso Internacional en Comunicación Política y Estrategias de Campaña, en su calidad de investigador en la materia por parte de la FES Acatlán. El exconsejero todavía se dio tiempo para visitar algunas la ciudad de Madrid. El apóstol Santiago, cuyos restos yacen en Compostela pudo haber incidido en la designación. ¡Enhorabuena!
Por su parte, Saúl Mandujano se considera un personaje cercano a la exmagistrada y hoy consejera del INE, Adriana Favela. Ambos compartieron el cargo en la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde donde coeditaron libros sobre la materia jurisdiccional electoral. Sin duda, para Saúl su cercanía con Adriana, egresados de la FES Acatlán pudo ser determinante para su nombramiento.
Por delante, no hay que dejar de lado a los consejeros que se van, quienes acostumbran despacharse con la cuchara grande a través de los finiquitos. El todavía consejero presidente, Jesús Castillo Sandoval ha adelantado que sí habrá bonos de retiro, lo cual ya se encuentra presupuestado. Junto con los consejeros, no se descarta que se vayan otros funcionarios con los respectivos bonos de retiro.
—–
Algo extraño pasa en el PRI. Se buscan respuestas a los que podrían considerarse desaires del gobernador Eruviel Ávila al actual dirigente estatal del PRI, Carlos Iriarte Mercado. Primero por el inédito hecho de haberse aumentado de su toma de protesta, y más recientemente por haber cancelado de última hora la realización de su informe de labores ante la militancia priístas.
Las evidencias no sólo desconcierta a las «fuerzas vivas» del partido en el poder sino que ponen de manifiesto los afectos de Eruviel por el anterior expresidente del PRI mexiquense, Raúl Domínguez Rec, hoy refugiado en la muy modesta Secretaría de Desarrollo Metropolitano. Con esa incertidumbre arrancará dentro de muy poco el proceso electoral para el PRI en la tierra natal del presidente, Enrique Peña Nieto.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com