Toluca, Edomex. 19 de septiembre de 2014.- Ayer la Legislatura del Estado de México aprobó la convocatoria a elecciones de diputados locales y de miembros de los 125 ayuntamientos a celebrarse el domingo 7 de junio de 2015. Los comicios advierten un desafío frente a nuevas reglas, que permitirán la reelección inmediata a partir de 2018. El proceso electoral ya tiene su banderazo de salida, y con ello, muchos actores políticos comenzarán a calentar lo que ya parece un hervidero.
Aunque el PAN y el PRD han descartado formar una alianza electoral en la entidad para 2015, está clara su intención por recuperar algunos bastiones que le fueron arrebatados desde los comicios de 2009. Para ello, se han propuesto ejecutar alianzas de facto, y restarle hegemonía al PRI, que padece además el desgaste de poder en algunas muy lamentables administraciones municipales. Y en esa lógica apostarle a una alta competencia electoral en zonas urbanas.
La idea sería que el perredismo postule candidatos muy débiles en las regiones favorables para el PAN como Tlalnepantla, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli y Toluca; mientras que el panismo se sacrificaría en zonas como Chalco, Valle de Chalco, Chicoloapan e Ixtapaluca a favor de candidatos del PRD. No obstante, se debe considerar factores externos como el Morena de López Obrador, que contenderá por primera ocasión en los comicios del año entrante.
El priísmo, por su parte, adelanta que ratificará su alianza con el Partido Verde y Nueva Alianza. La apuesta es mantener la primera fuerza electoral y conservar municipios prioritarios como Ecatepec, la tierra natal de Eruviel; así como Toluca, la sede de los Poderes del Estado. Otra gran afrenta para el priísmo es Texcoco –gobernador por Movimiento Ciudadano-, donde se construirá el aeropuerto internacional impulsado por Enrique Peña.
———————–
La Procuraduría General de Justicia de la entidad consignó al conductor que atropelló a 22 menores el pasado 16 de septiembre, durante un desfile conmemorativo al inicio de la Independencia de México, en el municipio de San Felipe del Progreso. José Ruiz Córdoba de 66 años de edad no estaba alcoholizado, y la causa del accidente fue que perdió el control de la unidad.
Cinco de las niñas arrolladas fueron certificadas con lesiones que no ponen en peligro la vida y fueron atendidas en hospitales de la región. Una más, fue trasladada a un hospital de Metepec donde su estado de salud se reporta estable y es atendida de las heridas provocadas por el percance.
Comentarios a planamayor.edomex@gmail.com