Redacción
Toluca, Edomex. 18 de septiembre de 2014.- El ayuntamiento de Toluca inició este miércoles las obras de reforzamiento de la bóveda del río Verdiguel que corre por debajo de las principales calles de la ciudad, por lo que se harán cortes a la circulación en el centro de la ciudad.
En la avenida Lerdo, de las de mayor aforo vehicular en la capital, se cerrará la circulación de dos de los tres carriles, desde Nicolás Bravo hasta Quintana Roo. Hidalgo, se reducirá a un solo carril por sentido desde Quintana Roo hasta Motolonia; y en Andrés Quintana Roo desde Hidalgo hasta Lerdo.
La calle de José María Morelos desde Motolinia hasta el Andador Agustín Millán se reduce la circulación a dos carriles.
Los trabajos que desarrollará personal del ayuntamiento serán de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 21 horas.
Debido a la reducción de carriles en estas calles y avenidas, fue necesario reubicar temporalmente las rutas del transporte público de pasajeros que corren principalmente por Lerdo e Hidalgo.
Unas rutas decidieron tomar como alternativa Gómez Farías, a la altura de Sor Juana Inés de la Cruz, hasta Vicente Guerrero para llegar a Ciudad Universitaria y otras prefirieron Venustiano Carranza. De regreso optaron por Constituyentes como alternativa de Morelos, a la que se incorporarán a la altura de Vasco de Quiroga.
De acuerdo con datos de la Secretaría del Transporte, esto implicará que al menos 300 autobuses se sumen a la circulación de las calles alternas, por lo que el tránsito en estas vialidades se podría complicar.
La obra de reforzamiento de la bóveda del Verdiguel forma parte de un plan hidráulico de la Comisión Nacional del Agua y el Ayuntamiento para evitar inundaciones en la zona centro de la ciudad, pero sobre todo accidentes por un posible colapso de la actual bóveda del río. La inversión estimada es de casi 80 millones de pesos.